Detienen a un joven que dejó morir a su perro de inanición tras abandonarlo atado a una cama

  • Acusado de un delito de maltrato animal, ya ha sido puesto en libertad con cargos.
  • Había descuidado las condiciones de movilidad e higiene del animal.
  • El perro aulló y ladró durante varios días y noches, hasta que falleció.
  • Su dueño cuenta con antecedentes policiales.
Imagen de archivo de un perro.
Imagen de archivo de un perro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un perro.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años acusado de abandonar a su perro atado a la pata de una cama, que a los días falleció, según ha informado Jefatura en un comunicado. El animal aulló durante días y noches.

El joven está acusado de un delito de maltrato animal. El pasado 30 de abril, comparecían vecinos en la Comisaría Provincial de Castellón para informar de la localización del cadáver de un perro que posiblemente había sido maltratado y había fallecido posiblemente de inanición.

Los agentes realizaron varias comprobaciones y averiguaron que el animal tenía el chip de identificación, aunque ya existían sospechas sobre la titularidad del animal.

Con la investigación posterior, los agentes comprobaron la titularidad del animal, y establecieron que la muerte del mismo se ha producido tras un maltrato prolongado, ya que su dueño habría descuidado dolosamente las condiciones de movilidad —dejándolo atado al somier de una cama del domicilio con una cadena— e higiene del animal.

Según manifestaciones de los testigos, el perro estuvo ladrando y aullando días y noches, hasta que finalmente como consecuencia de la inanición, falleció en una muerte dolorosa y lenta, "existiendo en esta actuación un plus de brutalidad", han indicado las mismas fuentes.

Ante estos hechos, los agentes detuvieron al joven. El detenido cuenta con antecedentes policiales, y tras ser oído en declaración, ha sido puesto en libertad con cargos, no sin antes ser advertido de la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido.

Protesta contra el maltrato animal

Decenas de personas se han concentrado este sábado junto con sus perros en la Plaza del Triunfo de Granada en protesta por el maltrato animal y en repulsa de la muerte a tiros de una perra en Motril (Granada) el pasado 3 de mayo.

Según ha indicado una portavoz del Partido Animalista (Pacma), que convocaba la concentración, "unas 200 personas" se han dado cita desde las 12.00 horas en la plaza granadina coreando consignas como 'Justicia ya para los animales' o 'Asesino criminal el que mata a un animal'.

Así, se ha leído un manifiesto en el que se condena la "muerte atroz" de la perra en Motril el pasado 3 de mayo, relatando cómo miembros de la protectora escucharon varios disparos y vieron minutos después a una podenca que corría ensangrentada por las calles del pueblo. Señalan que la perra fue trasladada a una clínica veterinaria con "una pata amputada y múltiples heridas", pero finalmente falleció en la mesa de operaciones de un fallo cardíaco.   

En la concentración, además de solicitar que se "localice" y se haga "justicia" con el culpable de esta agresión, que la Guardia Civil ya está investigando, se reclama a las administraciones que "no hagan oídos sordos" ante una violencia que aseguran que es común en el país y que pongan remedio para que estos casos no queden "impunes".

Desde Pacma abogan por una reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal, señalando que en España "nadie ha entrado en prisión" por haber causado la muerte de un animal, toda vez que la pena máxima estipulada para este tipo de agresiones es de dos años de cárcel, quedando libres aquellos sin antecedente penales. La portavoz del Partido Animalista asegura que ya se han mantenido reuniones con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía de Medio Ambiente para abordar esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento