Los bancos sortean la crisis y venden a buen ritmo su cartera de viviendas

  • El Sabadell sube el precio de algunos inmuebles por la elevada demanda.
  • La Caixa vende 135 viviendas, aparcamientos y trasteros cada día.
  • Hasta abril, su filial inmobiliaria ha vendido 16.154 inmuebles y arrendado 5.240 viviendas, frente a las 691 de 2012.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

Seguimos inmersos en la crisis y el inmobiliario también. La venta de pisos está por los suelos, como nunca estuvieron. Según Fomento, la venta de viviendas bajó un 21,5% durante el primer trimestre de este año (54.512 operaciones) respecto al mismo periodo de 2012. Y sin embargo, los bancos parecen estar sabiendo dar salida a su cartera de viviendas. Tanto que una entidad bancaria ha subido el precio de unos pisos que ofertaba ante la elevada demanda.

Ha ocurrido en Valencia, donde Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, tenía en venta un conjunto de 130 lofts a un precio de unos 120.000 euros. Posteriormente, como parece indicar la tendencia del momento, la entidad rebajó el precio hasta los 70.000 euros.

El descuento tuvo su inmediato efecto, de modo que Solvia logró vender 100 de los 130 lofts. Tanto es así, que detectada la que califican de "elevada demanda", han vuelto a subir el precio. Los lofts que se vendían por 70.000 euros se ofrecen ahora por 90.000, un 28% más.

La Caixa vende y alquila más que en 2012

Es un caso y sería equivocado sacar conclusiones, pero los números sí parecen indicar que la banca está sabiendo vender sus 'ladrillos'. Un ejemplo es La Caixa, que a través de Servihabitat, su filial inmobiliaria, está consiguiendo vender 135 inmuebles cada día.

En los primeros cuatro meses de este año ha logrado comercializar un total de 16.154 inmuebles por valor de 1.648 millones de euros, lo que representa una media de 135 viviendas, aparcamientos y trasteros cada día.

Entre enero y abril de 2013, Servihabitat ha comercializado el 57% del total de inmuebles gestionados en 2012, ejercicio en el que vendió 28.362 unidades por un importe global de 3.113 millones.

Además de la venta de inmuebles, Servihabitat ha incrementado considerablemente la actividad enfocada al alquiler, de manera que en este primer cuatrimestre ha arrendado 5.240 viviendas, frente a las 691 del año anterior. Según la entidad, este repunte coincide con la puesta en marcha de su nuevo portal específico para vivienda en alquiler.

La página web de Servihabitat encabeza el tráfico de visitas de los internautas a los sitios de las inmobiliarias de las entidades financieras en España. Solo en abril, 806.000 usuarios únicos se conectaron a servihabitat.com, un 60,5 % más que el mes anterior y tres veces más que en enero, según datos de ComScore, firma que mide la audiencia de medios digitales en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento