Amnistía Internacional promoverá que la vivienda sea un derecho fundamental en la Constitución

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

Amnistía Internacional ha anunciado que promoverá en España una reforma de la Constitución para que la vivienda sea considerada un derecho fundamental y ha denunciado los "intentos de deslegitimar" a colectivos que defienden "pacíficamente" este planteamiento.

En la presentación del informe anual sobre 2012 de esta organización, el director de AI en España, Esteban Beltrán, se ha referido a la "estigmatización" que sufren colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya dirigente Ada Colau, ha comparecido en rueda de prensa junto a los responsables de esta organización para la presentación del informe.

Beltrán ha asegurado que lo que ocurre en España "en materia a crisis económica, y que afecta a salud y vivienda, es de preocupación de la comunidad internacional". Y lo es, especialmente, "porque el derecho al acceso a la salud y a una vivienda adecuada no son fácilmente combatidos en los tribunales por la gente, porque no son derechos fundamentales en la Constitución, desgraciadamente".

De ahí que AI vaya a promover esta reforma constitucional para que la salud y la vivienda pasen de ser principios rectores en la Carta Magna a derechos fundamentales, como lo es la Educación, pero además realizará una investigación al respecto.

Intento de "deslegitimar" la respuesta

Los responsables de AI han denunciado los intentos de los gobiernos europeos de "deslegitimar" la respuesta ciudadana ante las medidas adoptadas frente a la crisis, pero además han denunciado, en el caso de España, el "uso excesivo de la fuerza" de la Policía en las manifestaciones contra la política de austeridad. Además, el "problema" se ha hecho más patente en los dos últimos años al haber "crecido mucho" el número de protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento