Van Rompuy pide "reforzar la lucha" contra "prácticas inaceptables" de evasión fiscal

  • La Unión Europea pierde por este problema un billón de euros al año.
  • "Es una cuestión de justicia", afirma el presidente del Consejo Europeo.
  • Barroso propone que en el horizonte 2015 haya un intercambio de información sobre todos los tipos de ingresos en Europa.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete "reforzar la lucha" contra las "prácticas inaceptables" que permiten a particulares y empresas evadir impuestos.

"Ha llegado el momento de reforzar la lucha", ha dicho Van Rompuy en su discurso introductorio del Consejo Europeo, consagrado a la energía y al combate de la evasión fiscal. "Tenemos que aprovechar el impulso y mantener la presión", ha agregado.

"Estamos viendo titular tras titular que subrayan las lagunas en los sistemas impositivos y sabemos que es un problema que nadie puede resolver en solitario y que en toda Europa centenares de miles de millones están en juego", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.

"Seamos claros: No estamos hablando de armonizar los impuestos o de que Europa aumente los impuestos o los baje. Estamos hablando de luchar conjuntamente contra prácticas inaceptables que permiten que haya personas que no paguen sus impuestos. Es una cuestión de justicia", ha insistido Van Rompuy.

Los líderes de la UE acordarán intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y los resquicios que aprovechan multinacionales para eludir impuestos, pero se limitarán a fijar calendarios para ello y a promover el intercambio automático de información bancaria.

Europa ha visto en los últimos tiempos escándalos como la cuenta oculta que tenía en Suiza el exministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, y del "Offshore Leaks", la lista de supuestos evasores fiscales divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), o que multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks minimizan el pago de impuestos a través de oficinas en otros países que gozan de mejor trato fiscal.

El impulso para avanzar en este asunto ha llegado tras la creación del "Grupo de los Cinco" (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia) para trabajar en el intercambio multilateral de información y las declaraciones en favor de que ése será previsiblemente algún día el estándar global en foros como el G20.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, propuso que en el horizonte 2015 haya un intercambio de información sobre todos los tipos de ingresos.

Sin milagros energéticos

Por lo que se refiere a la energía, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado que "todos nuestros países tienen dificultades con los altos precios de la energía", que suponen una "gran preocupación" para los hogares y la industria.

"No hay soluciones milagrosas", ha admitido Van Rompuy, que ha defendido reducir el consumo, aprovechar las energías verdes y "unir fuerzas en un auténtico mercado único de la energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento