Del Burgo asegura que pactó con Aznar los pagos de 3.600 euros mensuales recibidos por Ayesa

  • El exportavoz adjunto del PP ha admitido que recogió en el despacho de Bárcenas "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo.
  • El expresidente balear Jaume Matas niega haber percibido 8.400 euros anotados como "para piso", ya que pagó el alquiler de su bolsillo.
  • Santiago Abascal, concejal en Amurrio (Álava) admite que recibió 12.000 euros pero no recuerda quién se los entregó.
  • Este lunes García-Escudero y Nasarre reconocieron los sobresueldos.
  • CRONOLOGÍA: Los 'papeles de Bárcenas'.
El exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo.
El exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo.
EFE

El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, han confirmado fuentes jurídicas.

Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona". Asegura además que nunca le dieron recibís, aunque luego se los entregaban a Ayesa o a su mujer que él enviaba después por correo ordinario al extesorero.

Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995. Ha indicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".

Del Burgo ha justificado ante el juez su aparición en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Matas recibió dinero tras dejar el ministerio

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto "para piso".

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo. El PP sí le abonó, ha apuntado, una compensación en varias nóminas ingresadas a su cuenta y declaradas a Hacienda durante los meses en que dejó de ser ministro y pasó a ser elegido presidente de Baleares.

El exministro de Medio Ambiente, que ha declarado como testigo durante menos de una hora, ha explicado al juez que negoció esta compensación con el ex secretario general del PP Javier Arenas y ha entregado a Ruz un papel con las cantidades que recibió en cuatro nóminas. En concreto, se le ingresaron 3.723 euros en marzo de 2003, 4.296 euros en abril, 10.518 en mayo y 2.808 en junio.

Abascal no recuerda quién le dio el dinero

El concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal ha vuelto a reconocer que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años".

En declaraciones a los periodistas ha destacado que agradece mucho la ayuda recibida por el PP, aunque ha insistido en que no recuerda "en absoluto quién se lo dio ni cómo se lo dio". "No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir", ha reiterado.

Los daños sufridos en su negocio fueron valorados, según ha dicho, en 19 millones de pesetas y el PP le "ayudó en ese momento" con dos millones. "Se lo agradezco mucho", ha afirmado el juntero alavés.

García-Escudero y Nasarre reconocen los sobresueldos

La ronda de interrogatorios arrancó este lunes con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que admitió, en una declaración en su despacho de la Cámara Alta, que cobró unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

Asimismo, el diputado popular Eugenio Nasarre admitió en un interrogatorio anterior en la Audiencia Nacional que su partido le pagó sobresueldos o "pagos complementarios" de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus "responsabilidades internas" en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento