Las agresiones a los profesores comienzan ya a los 10 y 11 años

Las llamadas de docentes andaluces al teléfono de SOS Bullying han aumentado durante el año 2006 un 122%.
Los agresiones a profesores comienzan en Andalucía antes de lo que se cree. El servicio SOS Bullying de la Asociación Nacional de Profesores del Estado (ANPE) ha detectado situaciones en las que los agresores son alumnos de tan sólo 10 y 11 años. En 2005 empezaron a conocerse casos de este tipo, pero «este año se han disparado», dice Fernando Barri, psicólogo y coordinador de SOS Bullying.En 2006, su teléfono de atención (620 489 332, funciona las 24 horas) ha registrado casi 900 llamadas por  violencia escolar en Andalucía. Son un 30% (294) más que el año pasado. Del total, el 33% las han hecho profesores (un 122% más que las de 2005) y de éstas, un 3% se debieron a agresiones físicas y un 7% a amenazas.

Más detalles

Agresiones: En primaria, los autores suelen ser, mayoritariamente, los padres de alumnos. En cambio, en los cursos de secundaria, los estudiantes ocupan el puesto de sus tutores.

Cultura: Aunque Barri explica que «hay padres agresivos» en todos los estratos, apunta que aquellos con más recursos intelectuales y económicos arreglan los «conflictos» con los profesores de sus hijos «con amenazas y denuncias, infundadas en su mayor parte». En cambio, los de recursos limitados suelen «usar la fuerza».

Alumnos: Los agresores «pasan primero por fases como perder el respeto a su profesor» y son «chulescos».

Profesores: Acuden más al teléfono de SOS Bullying porque, según Barri, «no ven que haya soluciones», «han perdido el miedo a denunciar» y «se sienten incomprendidos por la Administración». Las agresiones a este colectivo «no son tan poco habituales», sentencia.

Más datos sobre violencia escolar

Llamadas: Más de la mitad de las que recibe SOS Bullying son de padres que denuncian problemas de sus hijos. Sólo un 8% son de alumnos. Cuando llaman es porque «están en una situación crítica», dice Barri.

Asesoramiento: Los técnicos que atienden a los afectados por la violencia escolar en el servicio telefónico de ANPE intentan ayudarlos desde el plano psicológico, psicopedagógico y jurídico.

Picos: Se reciben más llamadas (ya sean de profesores, padres o alumnos) a finales del primer trimestre del curso (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y a mediados del segundo (hacia el mes de febrero).

Secundaria: La mayoría de las agresiones y casos de amenazas que se han detectado se producen entre el segundo y tercer curso de este nivel educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento