La socióloga holandesa Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • Experta en asuntos urbanos y globalización, ha sido impulsora del concepto de 'ciudad global', actualmente aceptado y utilizado en todo el mundo.
  • Se ha impuesto al economista norteamericano Paul Romer.
  • Es la tercera mujer que logra este galardón en la historia de los premios.
Fotografía de archivo, tomada el 29 de marzo de 2011, de la socióloga holandesa Saskia Sassen.
Fotografía de archivo, tomada el 29 de marzo de 2011, de la socióloga holandesa Saskia Sassen.
EFE

La socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en asuntos urbanos y globalización, ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, al imponerse en la última votación del jurado al economista norteamericano Paul Romer.

Ambos habían sido seleccionados por el jurado de entre las 26 candidaturas que optaban a este galardón, que en sus 33 años de historia sólo ha sido conseguido por otras dos mujeres: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, en la pasada edición, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson, en 2006.

Esta profesora de la Universidad de Columbia (EE UU), nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, es la responsable del término 'ciudad global', que acuñó bibliográficamente en su obra La Ciudad Global (1991), en referencia a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición al de megaciudad.

Profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, Sassen es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos premios Príncipe de Asturias.

Experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana, sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales.

Saskia Sassen, casada con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde se trasladó con su familia en 1950, pasando con posterioridad por Roma, desde 1966 por Francia y desde 1969 por Estados Unidos. Habla perfectamente español.

Cursó estudios universitarios en la universidad francesa de Poitiers y en la romana de La Sapienza, graduándose en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. En Estados Unidos amplió su formación en Sociología y Economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, donde se doctoró en 1974. Dedicada a la docencia y la investigación, donde se ha especializado en las nuevas tecnologías de la información, fue profesora de la Universidad de Chicago e imparte clases de globalización, sociología urbana en la Cátedra de Sociología Robert S. Lynden de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en la que es codirectora del Comité sobre Pensamiento Global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento