Pumpido niega a Matas que existan indicios de delitos de corrupción en otros ayuntamientos de Baleares

  • Matas temía que, tras el caso de corrupción en Andratx, la mala imagen se extendiera a todas las islas.
  • Solicitó la reunión tras recibir una llamada anónima que alertaba de que a la intervención judicial de Andratx no sería la única en Baleares.
  • Eugenio Hidalgo, ex-alcalde de Andratx y del PP, fue detenido por prevaricación, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio. 
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.
Bernardo Rodríguez / EFE
Jaume Matas se reunió con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para "colaborar" en la investigación.

El presidente de Baleares, Jaume Matas, asegura que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, le ha tranquilizado "en el sentido de que no es verdad que exista una presunción de delitos de corrupción en otros ayuntamientos" del archipiélago, como sostiene el PSIB-PSOE.

Así lo manifestó Matas tras reunirse con Conde-Pumpido, con motivo de la intervención judicial de Andratx (Mallorca), donde fueron detenidos el alcalde, Eugenio Hidalgo, un inspector municipal y el ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, por presuntos delitos de corrupción urbanística.

Matas calificó la entrevista de "satisfactoria" y dijo que la había solicitado por su preocupación a raíz de las declaraciones del secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, sobre que el caso de Andratx pudiera ser una práctica generalizable al resto de instituciones de las islas.

Matas insistió en que salía de la reunión "tranquilo" porque "la impresión de la Fiscalía es que el caso de Andratx es puntual en Mallorca y en las islas Baleares, que "bajo ningún concepto" es generalizable al resto de instituciones y que "no hay ningún motivo para dar pábulo a las declaraciones" de Antich, ya que "no tiene ninguna información que no tengamos nosotros".

Matas pidió la reunión

La reunión se ha celebrado a petición de Matas, quien el día 1 manifestó públicamente su voluntad de entrevistarse con el fiscal, después de que el Govern recibiese una llamada anónima en la que se alertaba de que a la intervención judicial de Andratx (Mallorca) podrían sucederle nuevas actuaciones contra municipios de las islas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo balear expresó su preocupación por el hecho de que el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, pudiera contar con información de la que él mismo no dispone, ya que este partido había anunciado que la Justicia seguirá actuando en una veintena de ayuntamientos gobernados por el PP.

El lunes 4, Conde-Pumpido accedió a entrevistarse con Matas en una conversación telefónica en la que le comunicó su voluntad de atender a esta petición pública.

Sigue la investigación

Tres días más tarde, Conde-Pumpido afirmó que la Fiscalía Anticorrupción continuará, "y profundizando todo lo posible", la investigación sobre supuestos delitos urbanísticos en Andratx, aunque añadió que por el momento no se prevén actuaciones en otros ayuntamientos.

La petición de audiencia al fiscal por parte de Matas ha sido criticada por diversos dirigentes del PSIB-PSOE, entre los que destaca su secretario general, Francesc Antich, quien subrayó la importancia de que "todos los partidos respeten la división de poderes", algo que a su juicio no se ha producido en este caso.

El líder socialista cuestionó que Matas haya solicitado esta reunión para hablar del "caso Andratx", cuando, según apuntó, este tipo de encuentros deberían tener siempre un carácter institucional, para abordar en ellos la situación de la Fiscalía y las infraestructuras judiciales en las islas.

Añadió que lo correcto hubiera sido que Matas se pusiera en contacto con los fiscales que investigan el "caso Andratx" justo después de haberse reunido con el ex alcalde de este municipio Eugenio Hidalgo, dos días antes de que fuera detenido por la Guardia Civil, para comunicar el contenido de este encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento