Prisión sin fianza para el ex alcalde de Andratx y el funcionario de obras por temor a que destruyan pruebas

  • Los grupos de la oposición endurecieron sus críticas al presidente balear, Jaume Matas.
  • El fiscal pedía que se mantuviera la prisión preventiva.
  • El lunes se conoció que el alcalde de la localidad mallorquina salió con "cajas" del Ayuntamiento antes de ser detenido.

El juez que instruye el "caso Andratx" dictó hoy prisión sin fianza para el ex alcalde de ese municipio Eugenio Hidalgo, y el funcionario de obras Jaume Gibert en una jornada en la que los grupos de la oposición endurecieron sus críticas al presidente balear, Jaume Matas (PP).

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, decretó prisión comunicada y sin fianza para los dos principales acusados en este caso de corrupción urbanística, que hoy volvieron a declarar ante el juez, el fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, y el fiscal Pedro Horrach.

Los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí, podían influir en documentación
Fuentes judiciales informaron de que la orden de prisión ha sido adoptada por el juez para "preservar las fuentes de la prueba", porque "se entiende que los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí, podían influir en documentación sensible que aún no está a disposición del juzgado".

El PP, dispuesto a tratar el caso

El grupo del PP en el Consell de Mallorca aseguró que "está dispuesto a tratar" el "caso Andratx" en cualquier institución pese a haberse abstenido junto con Unió Mallorquina en la votación para debatir una moción de urgencia sobre el tema en el pleno de la institución, lo cual impidió su debate.

Salió cargado con cajas

Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andraxt, salió del Ayuntamiento de la localidad mallorquina cargado con cajas que presumiblemente estarían llenas de expedientes oficiales y documentos particulares, según publicó el lunes El País.

La pregunta ahora consiste en saber quién le avisó el fin de semana anterior a ser detenido para que su despacho aparaciera ordenado y con documentos rotos y tirados a la basura.

El secretario general del PP balear, José María Rodríguez, negó el domingo haber informado al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de su inminente detención, pero admitió haberse reunido con él dos veces, en una de las cuales estuvo Jaume Matas.

Matas no oculta que se reunió con él

El presidente de Baleares, Jaume Matas, dijo que "nunca" tuvo intención de ocultar la reunión que mantuvo con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dos días antes de su arresto, encuentro que se precipitó, pues en principio estaba previsto que se celebrara el lunes siguiente.

Ese lunes, 27 de noviembre, Hidalgo, el celador municipal Jaume Gibert y el destituido director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot fueron detenidos en el marco de la operación Voramar, que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín.

Nadie lo había preguntado; no tiene más trascendencia
Dos días antes de esa intervención policial, el sábado 25 de noviembre, Matas y el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, mantuvieron una reunión con Hidalgo por la tarde en la sede del Gobierno balear, según el presidente a petición del primer edil, que sospechaba que "algo iba a suceder".

Tras la inauguración en Palma de una residencia para discapacitados de la asociación Amadiba, Matas aseguró el lunes que si no informó de que esa reunión se produjo dos días antes de la operación hasta que lo desveló la prensa es porque "nadie lo había preguntado" y porque "no tiene más trascendencia".

En este sentido, recordó que fue el miércoles 22 de noviembre cuando el ex alcalde pidió una audiencia "urgente" con Matas, que en principio se concedió para el día siguiente, jueves, aunque no pudo celebrarse, al parecer por problemas de agenda de Hidalgo.

Se fijó otra cita para el lunes, día 27, que finalmente "se precipita al sábado" anterior por la tarde, siempre a instancias de Hidalgo, después del encuentro mantenido ese mismo día por la mañana entre el secretario general del PP balear y el ex primer edil.

Tras esa reunión por la tarde, no hubo ninguna otra, apuntó el jefe del Ejecutivo balear, quien señaló que tampoco hubo otra cita en la semana anterior al arresto.

Matas relató que a lo largo del último año se había reunido en pocas ocasiones con el que ahora está considerado uno de los instigadores de la supuesta trama.

En cualquier caso, dejó claro que en el último encuentro con Hidalgo le apuntó que debía dimitir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento