Madrid jubila forzosamente a decenas de enfermeras, comadronas y auxiliares

Sala de espera del hospital Doce de Octubre.
Sala de espera del hospital Doce de Octubre.
Pepe Caballero / ARCHIVO
Sala de espera del hospital Doce de Octubre.

No solo eran médicos. La Comunidad de Madrid aprovechó el puente del Día de Trabajo y el 2 de Mayo para jubilar forzosamente de decenas de profesionales sanitarios de 65 años que habían solicitado y, en muchos casos, ya tenían concedida la prolongación de su vida laboral al servicio del sistema público.

Dentro de este personal se encuentran enfermeras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares o personal administrativo que trabajaba en hospitales y centros de salud de la Comunidad. La razón de la medida no es otra que el ahorro, admite el Ejecutivo.

Según los datos recogidos por 20minutos en 18 hospitales y tres de las antiguas zonas básicas de salud, el número supera el centenar (150 de cuerdo a los datos de CC OO), siendo las grandes instalaciones del centro de Madrid -los hospitales de referencia- los más afectados.

Las cifras varían entre las 4 enfermeras de las que ha prescindido La Princesa o las 6 que ya no trabajan en el 12 de Octubre. También han sufrido bajas el Clínico (2 enfermeras), el Puerta de Hierro de Majadahonda (6 enfermeras), el Hospital de la Cruz Roja (un auxiliar, un administrativo y un terapeuta ocupacional) o el de Móstoles (al menos un celador y un auxiliar).

El recorte ha llegado hasta los centros de salud. Los delegados sindicales han tenido noticias, por el momento, de la baja de 3 enfermeras y un higienista dental en el anterior Área 1 (Coslada, San Fernando) y de otros siete trabajadores en el Área 6 (Majadahonda, Las Rozas y los municipios de la Sierra de Guadarrama). Las cifras no son definitivas ya que, a día de hoy, siguen tramitándose expedientes.

Como en el caso de los 455 médicos jubilados a la fuerza -700 según el colegio de Médicos de Madrid- estos profesionales querían permanecer en activo, bien por vocación, bien por no haber alcanzado los años necesarios para alcanzar el máximo de su pensión.

El número de 'despidos' en estas categorías es inferior al de los facultativos ya que la mayoría de las afectadas son enfermeras. Estas tienden a jubilarse lo antes posible debido a que la carga de trabajo que soportan a lo largo de su vida laboral es mayor y a que no dejan de hacer guardias ni turnos especiales hasta que cesan su actividad.

Las bajas forzosas se han notificado, alerta el sindicato Satse, de la misma forma que a los galenos: el 30 de abril, sin previo aviso e instando a los profesionales a no volver a sus puestos de trabajo el 1 de mayo. La mayoría se encuentra en estos momentos consumiendo sus días pendientes de vacaciones, por lo que no han podido atender a sus pacientes ni despedirse de ellos.

La mayoría de las bajas no se cubrirán, ya que la tasa de reposición fijada por el Gobierno es del 10% (1 por cada 10). Distintas direcciones hospitalarias, que dependen directamente del consejero de Sanidad, aseguraron a 20minutos que la calidad no se verá afectada porque se han suprimido puestos donde el servicio estaba suficientemente cubierto.

El Colegio de Enfermería de Madrid ha criticado, sin embargo, que Sanidad no ha tenido "el más mínimo sentido de respeto" con los trabajadores públicos. Para el sindicato Satse, las jubilaciones forzosas han provocado "desconfianza" entre los enfermos y "descoordinación" en los centros. Además, recalca, las formas con las que se ha llevado a cabo suponen un "menosprecio" a la labor de estos profesionales. "Se está prescindiendo de gente con la mayor experiencia, así que la claro que la calidad se verá afectada", concluye el sindicato.

Sigue el referéndum por la pública

En paralelo a la huelga en el sector sanitario que tuvo lugar este martes, los colectivos que forman parte de la 'marea blanca' contra las privatizaciones y los recortes en Sanidad volvieron a sacar a la calle las urnas para que los madrileños votasen en la consulta popular contra la entrada de empresas privadas en la gestión de los hospitales.

El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó el referéndum de "parodia" y "falta de respeto". Los organizadores ya han recogido 215.972 votos. El plazo para votar en alguna de las 405 mesas instaladas en hospitales y centros de salud de toda la Comunidad estará abierto hasta el viernes 10 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento