El jefe del Eurogrupo apoya dar más tiempo a países como España para corregir el déficit

  • El fin es "permitir que las economías se recuperen".
  • Se propondrá dar dos años extra tanto a España como a Francia.
  • "El resultado de esta revisión de la calidad de los activos bancarios lo desconocemos, pero podría ser preocupante", dice Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
GTRES
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respaldado este martes dar más tiempo a países como España, Francia o su propio país, Holanda, para corregir su déficit excesivo, tal y como tiene previsto proponer la Comisión, con el fin de "permitir que las economías se recuperen".

"Acojo con satisfacción lo que ha dicho el comisario (de Asuntos Económicos, Olli) Rehn, de que cuando sea necesario y posible deberíamos darnos más tiempo para permitir que las economías se recuperen", ha dicho Dijsselbloem al ser preguntado por si apoya una prórroga de dos años para España.

No obstante, Dijsselbloem ha señalado que hay que esperar a la "propuesta oficial" de Bruselas, que llegará "a finales de mes" y no se discutirá hasta el Eurogrupo de junio. "La iniciativa corresponde al comisario. Él tendrá que formular sus propuestas también sobre si debe haber condiciones a cambio del tiempo extra", ha apuntado.

Rehn ha anunciado que propondrá dar dos años extra tanto a España (hasta 2016) como a Francia (hasta 2015) para situar el déficit por debajo del umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad, pero exige en particular a París que acelere las reformas. También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que la prórroga está supeditada a que los países realicen las reformas necesarias.

Por lo que se refiere a la situación en Holanda, Dijsselbloem ha confirmado que incumplirá el objetivo de corregir el déficit excesivo este año "a pesar de que estamos haciendo reformas masivas y recortes de gasto". "Haremos más cosas en 2014 para volver a la buena vía, pero nuestro deseo es tener un año extra", ha admitido.

Resultados "preocupantes"

El presidente del Eurogrupo ha dicho también que el Banco Central Europeo (BCE) revisará la calidad de los activos de los bancos de la eurozona a medida que asuma su tarea de supervisor único y ha avisado que el resultado de este examen puede ser "preocupante".

"La primera cosa que el BCE tendrá que hacer cuando asuma la tarea de supervisor es realizar una revisión de la calidad de los activos de los principales bancos que estarán bajo su control y poco después también de todos los bancos en Europa porque todavía hay riesgos de contaminación entre bancos", ha explicado Dijsselbloem durante una conferencia en Bruselas.

"El resultado de esta revisión de la calidad de los activos lo desconocemos, pero podría ser preocupante. Podría ser preocupante para algunos bancos, o para algunos países", ha alertado el presidente del Eurogrupo.

"Cuando tengamos un resultado que sea preocupante -ha proseguido Dijsselbloem- debemos tener los instrumentos para abordar los problemas porque limitarse a exponer los problemas en los bancos sin tener una respuesta sobre cómo recapitalizar los bancos y reforzarlos sería muy peligroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento