Chacón pide a Pere Navarro que se desvincule del referéndum soberanista de Artur Mas

  • La diputada socialista Carme Chacón ha pedido por carta a Pere Navarro que se desvincule de "cualquier iniciativa de ruptura por España".
  • Navarro acudirá este lunes a la cumbre sobre el derecho a decidir.
  • Chacón cree que el PSC debe estar "enfrente de Mas".
  • Sánchez-Camacho insta al líder socialista a escuchar a Chacón y rectificar.
  • Para Duran Lleida, la misiva es parte de una campaña para optar a las primarias del PSOE.
  • El PSC recibe con sorpresa la carta, que demuestra que Chacón "quiere ir a la suya".
La diputada socialista Carme Chacón.
La diputada socialista Carme Chacón.
Emilio Naranjo / EFE
La diputada socialista Carme Chacón.

Carme Chacón quiere que los socialistas catalanes se alejen del referéndum soberanista. La diputada socialista ha pedido al líder del PSC, Pere Navarro, que el partido se desvincule de "cualquier iniciativa de ruptura con España" en una carta en la que también afirma que los socialistas han de estar "enfrente" del presidente catalán, Artur Mas.

"Te solicito que el PSC se desvincule abierta y rotundamente de cualquier iniciativa de ruptura con España y en concreto del llamado 'Pacto Nacional para el derecho a decidir'", dice la diputada por Barcelona en la carta dirigida a Navarro que publican hoy varios periódicos, horas antes de que el PSC acuda a una cumbre sobre el derecho a decidir convocada por el presidente Mas.

"En nombre de tantos y tantos catalanes que contemplan con preocupación la deriva de Artur Mas y sus aliados soberanistas te solicito, con el máximo respeto, que no tengas en cuenta las presiones de quienes, desde dentro o desde fuera del partido, buscan incorporar al socialismo a una operación totalmente opuesta a nuestros principios y a nuestra trayectoria", señala.

En la carta, con fecha 5 de mayo, la exministra de Defensa subraya asimismo: "No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo".

"He decidido manifestarte con todo el respeto y también de forma abierta y franca una posición que, a mi juicio, coincide con el sentir de gran parte de los socialistas catalanes y de una mayoría de los votantes y simpatizantes de nuestro partido", subraya la diputada, quien considera que Artur Mas "ha emprendido una desesperada huida hacia ninguna parte tras su estruendoso fracaso como gestor y como político".

Mas ha convocado para este lunes una "cumbre sobre el derecho a decidir" que contará con la presencia de los dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y la ausencia de los representantes de los otros dos partidos del arco parlamentario, el PPC y Ciutadans.

Todos los partidos a favor de la consulta han confirmado su asistencia aunque algunos lo han hecho con algunas reservas, como es el caso del PSC, que asiste "por cortesía" institucional.

El cómplice de Mas

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al líder del PSC que rectifique y deje de ser "la comparsa y el cómplice" de Artur Mas en el camino del derecho a decidir hacia la independencia.

"En estos momentos lo que debería hacer el PSC es escuchar a la señora Chacón, al señor Patxi López y no ser la comparsa y el cómplice del señor Artur Mas", ha dicho Sánchez-Camacho a los periodistas antes de asistir en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La líder de los populares catalanes ha cuestionado la participación del PSC en la cumbre por el derecho a decidir. "No es la posición adecuada", ha insistido Sánchez-Camacho, para quien Navarro debería rectificar, porque "no se puede permitir una política del señor Mas que quiere enfrentar a catalanes con catalanes, que quiere enfrentar a catalanes con andaluces, con madrileños, con extremeños".

En su opinión, el primer secretario del PSC está haciendo un flaco favor a España y Cataluña al dar "alas y oxígeno" al proceso independentista del presidente de la Generalitat.

Chacón va "a la suya"

"No ha sido nada agradable desayunárnosla -la carta-. (...) La señora Chacón demasiado a menudo toma decisiones que demuestran que quiere ir a la suya", ha admitido a Catalunya Ràdio el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, quien ha asegurado que el partido está "muy sorprendido" por la carta, que los socialistas ven "completamente fuera de lugar".

La misiva ha provocado no sólo malestar en la dirección del PSC sino también en los sectores más catalanistas del partido que han mostrado su desacuerdo con Chacón a través de las redes sociales.

Así, la exconsellera Marina Geli y la diputada Rocío Martínez-Sampere han recordado que el PSC llevaba el derecho a decidir, es decir, la consulta, en su programa electoral de los últimos comicios a la Generalitat. Geli ha añadido que el PSC debe estar en el Pacto nacional por el derecho a decidir, una reivindicación de los sectores del partido más catalanistas.

El más crítico con Chacón ha sido Jordi del Río, miembro de la ejecutiva y de la corriente crítica del PSC "Avancem", quien la ha acusado de tener "falta de sensibilidad política" por "utilizar políticamente a los parados" al asegurar en la carta que Mas quiere enfrentar a los desempleados de Cataluña con los de Extremadura.

Optar a las primarias

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado sobre la carta de la diputada Carme Chacón en la que pide a Pere Navarro que desvincule a los socialistas catalanes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que la exministra está en una campaña para liderar el PSOE y que no le importa Cataluña.

"A ella no le importa nada el PSC ni Cataluña; le importa su estrategia personal", ha continuado el líder de CiU en el Congreso, que ha acusado a Chacón de utilizar Cataluña para intentar incordiar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, considera "curioso que ella se presente ahora como valedora del unionismo". En su opinión, lo que ocurre con Chacón "es que está 'en modo primarias' y, a partir de ahí, está jugando a hacerse un espacio dentro del PSOE, lo que no es fácil", pero en cualquier caso, ha añadido, "carece de la credibilidad suficiente" como para desautorizar a Navarro.

Asimismo, ha lamentado que el PSC, al igual que ICV, "hagan el juego" al independentismo al participar esta tarde en una cumbre convocada por el presidente catalán y ha considerado que la "centralidad" está en preocuparse de la crisis y el desempleo. En su opinión, "hay dos terceras partes de los catalanes que están en contra del proceso independentista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento