El Gobierno admite que el déficit no bajará del 3% hasta 2016

Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
Luis de Guindos y Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha revisado las cifras macroeconómicas para España y estima que este año el PIB caerá un 1,3%, casi el triple de lo que había previsto, y crecerá solo un 0,5% el año que viene, frente al 1,2% que había estimado.

Además, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea, el Ejecutivo planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014. "Seguimos pensando que es bueno reducir el déficit", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras lo que ha anunciado más de 20 reformas.

El ministro del Economía, Luis de Guindos, ha explicado que las previsiones del Gobierno han cambiado porque, fundamentalmente, "se ha modificado una evolución de la economía mundial" y asegura que "las medidas que ha tomado el Ejecutivo han evitado una evolución mucho peor de la economía española", aludiendo a "otros países" que han sufrido un rescate e insistiendo en que se han evitado "situaciones extremadamente delicadas".

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014.

En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

Por otro lado, la nueva cifra de déficit que Bruselas deberá calibrar es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año.

Para el año que viene, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.

Por otra parte, el Gobierno ha ampliado en 0,5 décimas el objetivo de déficit para las comunidades autónomas para este año, por lo que se elevará del 0,7% previsto hasta ahora hasta el 1,2% PIB.

Los nuevos objetivos de déficit para las autonomías serán del 1% para 2014, del 0,7% para 2015 y del 0,2% para 2016. En el caso de las corporaciones locales, se mantiene el déficit cero hasta el 2016. Las autonomías deberán acordar ahora con el Gobierno el reparto del déficit y, previsiblemente, se fijarán objetivos individualizados.

El Gobierno enviará a Bruselas el nuevo programa de estabilidad junto al cuadro macroeconómico actualizado y el plan nacional de reformas para que la Comisión decida finalmente si da más tiempo a España para cumplir el pacto de estabilidad y crecimiento.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar el paquete de reformas aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento