El Gobierno de Navarra descarta la presencia de materias fecales en las comidas de sus hospitales

  • El Instituto de Salud Pública y Laboral reconoce que en algunos casos se ha hallado la bacteria Escherichia Coli, pero insiste en que no supone ningún riesgo.
  • Salud ha intensificado los controles ante las denuncias de algunos pacientes.
  • La polémica sobre la calidad de los menús de los hospitales comenzó con la privatización del servicio en enero.
El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra, Javier Aldaz.
El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra, Javier Aldaz.
Jesús Diges / EFE
El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra, Javier Aldaz.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha descartado este jueves que hubiera "materias fecales" en los análisis de los menús que se sirven en el Complejo Hospitalario de Navarra y ha subrayado que la comida cumple los criterios microbiológicos de la seguridad alimentaria.

El jefe del Servicio navarro de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz, ha reconocido que la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra en el intestino, se ha hallado en alguna de las muestras que se han analizado de las comidas, pero que no supone ningún riesgo para la salud.

Ha señalado que este microorganismo puede encontrarse en cualquier ambiente y que no es raro que esté presente en materias primas, utensilios, recipientes, superficies o en las personas que manipulan los alimentos, sin que ello suponga riesgos.

Aldaz ha añadido que "en ningún momento se puede hablar de que haya habido alimentos contaminados" en la comida que se sirve en los hospitales. Todos los menús hospitalarios "cumplen los criterios microbiológicos internacionales de seguridad alimentaria" y ha descartado que "hubiera restos fecales en ninguno de los análisis realizados desde la puesta en marcha del nuevo servicio de cocinas, el pasado mes de enero".

La polémica sobre la calidad de los menús del Complejo Hospitalario comenzó tras la privatización del servicio, que presta desde el 21 de enero la empresa Mediterránea de Cátering, sancionada dos veces por distintas anomalías.

Ante las denuncias de algunos pacientes, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha intensificado los controles sobre el servicio de cocinas y todos los alimentos revisados han sido calificados como seguros y aptos para el consumo humano.

Al respecto, Aldaz ha resaltado que para el Departamento de Salud "ha sido prioritario el seguimiento del correcto funcionamiento" del nuevo servicio de alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra, con la realización de un número mucho mayor de inspecciones con respecto al resto de empresas alimentarias.

Estas declaraciones de Javier Aldaz se producen un día después de que, junto a la inspectora de seguridad alimentaria, Agurtzane Jiménez, compareciera en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para informar de los resultados de las inspecciones realizadas en las cocinas hospitalarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento