AGE y BNG reivindican la Revolución de los Claveles y "recuperar la soberanía" frente a la "troika"

Una delegación del Bloque participa en los actos celebrados en Lisboa con motivo del 39 aniversario de la revolución lusa
Vence y Lobeira, del BNG, y Joana Mortagua (Bloco de Esquerda)
Vence y Lobeira, del BNG, y Joana Mortagua (Bloco de Esquerda)
BNG
Vence y Lobeira, del BNG, y Joana Mortagua (Bloco de Esquerda)

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG reivindican la Revolución de los Claveles que este 25 de abril cumple 39 años, y llaman a "recuperar la soberanía para el pueblo" frente a las políticas de recortes de la "troika".

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha encabezado una delegación de la formación nacionalista que acudió a Lisboa para celebrar en el XXXIX aniversario la revolución lusa invitada por el Bloco de Esquerda, y en la que también participaron el secretario de Organización, Bieito Lobeira, y la eurodiputada y miembro de la Executiva, Ana Miranda.

Vence, tras los actos celebrados en el Palacio de Sao Bento, ha puesto de manifiesto las reivindicaciones de los nacionalistas gallegos, que se centran "en la necesidad de conquistar la soberanía nacional, la capacidad de decidir, para poder defender la economía productiva frente a los mercados y frente a la troika".

Señaló, en este sentido, que el futuro de Galicia "también depende del futuro de Portugal". "Y es que la gravísima situación que padece el país luso, sumido en el empobrecimiento, es consecuencia de las políticas de recorte de la Unión Europea y de la troika y representa el espejo de lo que nos viene encima en Galicia", ha remarcado, antes de apelar "a la defensa de la libertad de la democracia que la troika está arrasando tanto en el país luso, como en Galicia y en la periferia europea".

El portavoz nacional del Bloque ha puesto el acento en que "igual que ocurre en Galicia, la derecha portuguesa está vaciando las instituciones y devaluando las reglas de juego", así como "emplea las mismas maniobras y culpa al pueblo de vivir por encima de sus posibilidades".

Para Vence, las políticas de recortes "son, de facto, las mismas en Portugal que las que se sufren en Galicia, cuyo fracaso está llevando al colapso y a la miseria a la economía de ambos países". "Portugal está intervenido por la Unión Europea y por la troika y Galicia está intervenida por la Unión Europea, por la troika y por el Gobierno central, que nos impide desarrollar nuestras potencialidades y recursos", ha abundado.

Xavier Vence ha hecho suyas las palabras de José 'Zeca' Afonso para remarcar la necesidad de que el pueblo "recupere su soberanía, porque 'el pueblo es quien más ordena'". La delegación del BNG participa también en la convocatoria contra los recortes de la troika en la capital del país vecino.

"recuperar el espíritu rebelde"

AGE, por su parte, recuerda que a la señal marcada por la emisión de la canción 'Grândola Vila Morena', Portugal "derrocó la dictadura e inició un convulso pero esperanzador periodo de creatividad política".

"Que luego la geopolítica y la OTAN redujesen el impulso inicial de la Revolución de los Claveles a los usos de las democracias europeas de baja intensidad no invalida aquella fuerza popular, aquel bloque social a la ofensiva que colocó a las clases dominantes contra las cuerdas", señala este grupo.

Alternativa Galega de Esquerda señala que "treinta y nueve años después y de nuevo con la palabra de 'el pueblo es quien más ordena' como bandera, los portugueses y sus organizaciones de izquierdas, populares y progresistas, pelean contra el estado de las cosas".

"Pelean por recuperar la soberanía popular que les fue robada por la troika y pelean contra las políticas neoliberales de derechas que llevan hacia el abismo", subraya AGE, que en este 25 de abril muestra su "solidaridad" con el pueblo portugués y llama a "actualizar y recargar el espíritu rebelde de la Revolución de los Claveles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento