La mayoría de pueblos no se ha preparado para la ley ‘antibotellón’

Pocos ayuntamientos de la provincia han habilitado zonas para el consumo de alcohol. Mientras lo hacen, no multarán.
Lo sabían desde hace meses pero la entrada en vigor de la ley los ha pillado en fuera de juego. La mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba aún no han habilitado zonas para que los jóvenes puedan beber sin molestar a los vecinos.Como en el caso de la capital, casi todos los ayuntamientos reconocen que todavía no se multará y que están meditando llevar la movida a las afueras del núcleo urbano del pueblo.

Algunos ejemplos

Lucena: El botellón se celebra en la llamada Era del Santo, una plaza en la que viven vecinos. El Ayuntamiento quiere empezar la semana que viene los preparativos para el traslado y para ello convocará al Consejo de la Juventud.

Cabra: Los jóvenes se reúnen en el parque de la Tejera, muy cerca de la zona de copas. El Consistorio aún no han empezado a trabajar para habilitar zonas.

Baena: El botellón se localiza en el polígono Los Llanos. A pesar del nombre, no sólo es de empresas, también viven vecinos. El Ayuntamiento aquí tampoco ha movida pieza.

Priego de Córdoba: La calle principal y la Fuente del Rey (el monumento más emblemático del municipio) son invadidos cada fin de semana por jóvenes y sus botellas. El Ayuntamiento negocia llevar la movida a las afueras del pueblo.

Aguilar de la Frontera: La delegada de Juventud, María Dolores Prieto, afirma que la semana que viene comenzarán las negociaciones para sacar el botellón del centro y llevarlo al recinto ferial. «Allí los jóvenes podrán utilizar los servicios que hay instalados».

Más información en pág. 4.

Palma del Río, el más previsor

En este municipio, el botellón se celebra desde hace meses en el paseo de Alfonso XII, zona peatonal, con cuartos de baño y donde no se molesta a nadie porque no hay vecinos. La delegada de Juventud, Auria Expósito, señala que hace justo un año empezaron a trabajar en la ley con colectivos vecinales y jóvenes. Decidieron trasladar la zona del botellón desde la calle del Río Seco, donde hay vecinos y una muralla patrimonio cultural, al citado paseo. El día de la mudanza del botellón, una pareja de policías locales informó a los jóvenes y no hubo ningún problema. Algo parecido ocurre en Villanueva de Córdoba. Allí los jóvenes se concentran desde hace años en un polígono industrial por lo que el Consistorio no prevé cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento