La Cámara de los Comunes rinde homenaje a Margaret Thatcher en una sesión extraordinaria

La Cámara de los Comunes rinde homenaje a Margaret Thatcher.
La Cámara de los Comunes rinde homenaje a Margaret Thatcher.
EFE

Los diputados británicos rinden este miércoles homenaje a la ex primera ministra Margaret Thatcher, fallecida el lunes, en una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.

La sesión empezará a las 14.30 hora local con una declaración del primer ministro británico, el conservador David Cameron, antes de que lo haga el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, y también se espera la intervención del viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.

Thatcher, que padecía demencia senil, murió el lunes a los 87 años de unaembolia cerebral y su funeral tendrá lugar el 17 de abril en la catedral de San Pablo de Londres.

Para la jornada parlamentaria de este miércoles, los Comunes tendrán siete horas y media para rendir tributo a la que fuera primera ministra durante tres mandatos consecutivos, entre 1979 y 1990.

Críticas a este homenaje

Actualmente, el Parlamento está en receso por la Pascua y tenía previsto reanudar las sesiones la próxima semana, pero los diputados retornarán este miércoles de sus circunscripciones para esta ocasión especial.

Cameron ha destacado la contribución de Thatcher al Reino Unido y la ha calificado de "gran primera ministra" y "gran británica".

Sin embargo, algunos diputados han cuestionado la necesidad de convocar al Parlamento cuando se podía haber esperado hasta la reanudación de las sesiones el próximo lunes.

"No entiendo por qué estamos gastando dinero del contribuyente con esta sesión añadida", declaró el diputado laborista John Mann, quien afirmó que no asistirá a la Cámara de los Comunes porque tiene una cita con el dentista.

Por su parte, el diputado del partido Respect, George Galloway, uno de los más críticos de la gestión de Thatcher, anticipó que no estará esta tarde en el Parlamento porque consideraque no se permitirá un "verdadero debate" sobre la exmandataria.

La antigua líder conservadora, la única mujer que ha ocupado el puesto de primera ministra en el Reino Unido, falleció en una cama del exclusivo hotel Ritz de Londres, al que se había trasladado después de someterse a una operación en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento