Wert dice que el impacto de la subida del IVA cultural no ha sido tan negativo como se presagiaba

  • El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que la subida del IVA responde a las exigencias de consolidación fiscal de la Unión Europea.
  • Asimismo, ha expresado su deseo de que la nueva Ley de Propiedad Intelectual estimule las industrias culturales y creativas y proteja los derechos de autor.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante una intervención en el Senado.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante una intervención en el Senado.
Juanjo Martín / Efe
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, durante una intervención en el Senado.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado que el impacto por la subida del IVA cultural no ha sido positivo para el consumo de la cultura en España, aunque ha añadido que tampoco ha sido tan negativo como se "presagiaba".

Así lo ha indicado el ministro del ramo durante una interpelación en el Senado formulada por el senador de CiU Joan Bagué, quien le ha preguntado sobre las posibilidades de que el Gobierno central pueda revisar el aumento del IVA aplicado a la cultura.

El ministro ha admitido que no se puede decir que este incremento impositivo "sea un estímulo para estas actividades culturales", pero ha matizado que "el impacto ha sido muy desigual" desde que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012.

En concreto, ha señalado que las malas previsiones que desde distintos ámbitos se auguraban para el cine no se han cumplido. Así, ha señalado que la disminución ligera que se produjo en el cine en 2012 en términos de espectadores y de recaudación neta del IVA es más pequeña que la disminución que se registró en 2011, cuando aún no se había producido el aumento del IVA.

Eso sí, Wert ha admitido que "en algunas artes escénicas" la reducción ha sido mayor. En cualquier caso, ha querido remarcar que "los factores que influyen en la asistencia a estas manifestaciones culturales van más allá de un factor único".

Sobre la posibilidad de reducir el tipo impositivo, el ministro ha añadido que no quiere "crear expectativas que no se puedan cumplir" y ha agregado que su Gobierno "no contempla reexaminar este aumento con carácter inmediato".

Wert ha señalado que no se encuentra "nada feliz" con la subida del IVA, algo que tiene que ver "fundamentalmente con las exigencias de consolidación fiscal de la Unión Europea", por lo que el Gobierno estará "muy atento a la evolución en este terreno para obrar en consecuencia".

Más protección para los derechos de autor

Por otro lado, el ministro ha afirmado que el texto sobre la Ley de Propiedad Intelectual está en fase de información pública y cree que podría estar aprobado "en el próximo periodo de sesiones". Además, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprobar en esta legislatura la Ley de Mecenazgo.

El ministro ha explicado que el Gobierno trabaja para que la nueva Ley de Propiedad Intelectual "sirva para estimular a las industrias culturales y creativas, que tienen una aportación al PIB en torno al 4 por ciento, por lo que también tienen gran importancia económica".

Wert planteó reforzar la protección de derechos, sobre todo en el entorno digital, así como dotar de mayor transparencia y más responsabilidad a las entidades de gestión de derechos en ámbito de la propiedad intelectual. Asimismo, agregó que también busca regular la compensación por copia privada de acuerdo a la desaparición del canón digital, y también trasponer la directiva de la Unión Europea que extiende a 70 años la protección de derechos de propiedad intelectual sobre las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento