El servicio de recogida de basuras de Madrid convoca una huelga a partir de 15 de abril

  • La empresa encargada del servicio, FCC, ha anunciado un ERE que supone el despido de 146 personas, el 10% de su plantilla.
  • La convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad en la asamblea celebrada esta mañana y casi por unanimidad en la asamblea de por la tarde.
  • No obstante, los representantes de los trabajadores y la dirección tienen previsto seguir reuniéndose para alcanzar un acuerdo.
Un camión de la basura de Madrid.
Un camión de la basura de Madrid.
ARCHIVO
Un camión de la basura de Madrid.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid han decidido este miércoles en asamblea de forma mayoritaria la convocatoria de una huelga indefinida que comenzaría el 15 de abril a las 7.00 horas tras anunciar la empresa encargada del servicio, FCC, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido de 146 personas, aproximadamente un 10 % de sus 1.500 empleados.

Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid, Félix Carrión, la convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad en la asamblea celebrada esta mañana y casi por unanimidad en la asamblea de por la tarde, que acaba de concluir.

En las dos asambleas han participado unos 1.200 empleados, ha añadido Carrión. No obstante, los representantes de los trabajadores y la dirección tienen previsto seguir reuniéndose para alcanzar un acuerdo.

FCC ha indicado que la "reestructuración del servicio" obedece a la "continua" caída del tonelaje de basura que se viene produciendo desde el año 2007, que supera el 20 % y que motiva una merma en los ingresos de la compañía, que cobra por tonelaje.

La empresa FCC es la responsable del servicio de recogida de basuras con camiones en Madrid, mientras que los trabajos de limpieza viaria corren a cargo de esta empresa y de Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Ferrovial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento