Pyongyang , Damasco y Teherán bloquean el nuevo Tratado de Comercio de Armas de la ONU

  • Las negociaciones para el nuevo tratado de armas concluyen sin consenso.
  • México lideró un intento, apoyado por un gran número de países, de modificar las reglas para que se adoptara el acuerdo por mayoría, en lugar de por consenso.
  • Los representantes de Corea del Norte, Irán y Siria  consideran que el acuerdo no recoge los planteamientos de todos los países.
  • "No nos damos por vencidos, este tratado saldrá adelante", dice la Coalición para el Control de las Armas.
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU).
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU).
ARCHIVO
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU).

Las negociaciones para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) concluyeron este jueves sin éxito en la ONU después del bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria que impidió su aprobación por consenso.

A pesar de un intento liderado por México, y apoyado por un gran número de países, de modificar las reglas para que se adoptara el acuerdo por mayoría, el presidente de la Conferencia, el embajador australiano, Peter Woolcott, dio por concluida la sesión.

Antes, los representantes de Corea del Norte, Irán y Siria tomaron uno a uno la palabra para bloquear "de forma clara y cristalina" el último borrador del TCA al considerar que el texto final no recogía los planteamientos de todos los países.

Después de que el embajador Woolcott hiciera constar que no había consenso para adoptar el tratado, el representante de México pidió la palabra para proponer que fuera aprobado por mayoría al no estar clara la definición de consenso.

Delegaciones como la de EE UU, Rusia o India, en el pasado torpedearon otros intentos de sacar adelante el TCA, aunque finalmente no se han opuesto al nuevo tratado.

De consenso a mayoría

Acto seguido una abrumadora mayoría de países dio su apoyo a la propuesta de México, seguida de una intervención del representante de Kenia para que el borrador se remita a la Asamblea General para su aprobación por mayoría en una votación la próxima semana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por la imposibilidad de que las negociaciones concluyeran sin un nuevo tratado sobre el comercio de armas.

La sociedad civil, a través de la Coalición para el Control de las Armas, emitió un comunicado en el que expresó su "inmensa frustración" por el bloqueo de las tres delegaciones que impidió sacar adelante el tratado.

"No nos damos por vencidos. Este tratado saldrá adelante, es solo cuestión de tiempo. La lucha por un TCA está a punto de entrar en una nueva era y tenemos un mensaje claro para los violadores de derechos humanos: Vuestro tiempo se agota", dijo la coalición.

"Avances", según las ONG

Los grupos de la sociedad civil que participan en las negociaciones en Naciones Unidas para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) celebraron este miércoles los "avances" en el último borrador, pero pidieron "cautela" porque todavía quedan "demasiados vacíos" legales en el texto.

"El último borrador ha mejorado y reconocemos algunos avances, pero quedan demasiados aspectos sin resolver, por eso tenemos que ser cautelosos", afirmó el director de la Fundación por la Paz, Jordi Armadans, que participa en las negociaciones que comenzaron la semana pasada en la ONU.

Tras dos semanas de encuentros, el nuevo borrador que sigue sin dar respuesta a dos de las reivindicaciones de las ONG: que el tratado no abarca todas las armas convencionales y que las municiones y partes no están bien recogidas.

Armadas celebró que se haya reducido el número de países para que el tratado entre en vigor, al pasar de 65 a 50, "lo que facilita su puesta en marcha", y que se relajen los requisitos para futuras enmiendas, al no exigir que sean "por consenso" y proponer que sea con el respaldo de tres cuartas partes.

"Estamos ante una gran oportunidad de que, finalmente, el comercio de armas quede sujeto a una regulación mundial efectiva. Un tratado que puede servir para evitar muchas de las matanzas, genocidios y crímenes de guerra que hemos estado viendo dejen de producirse", añadió el director de Fundación por la Paz.

Por su parte, el responsable de armas de Amnistía Internacional, Brian Woods, dijo que aunque sigue habiendo "deficiencias" en el borrador final, este tratado tiene "potencial para proteger los derechos humanos si todos los gobiernos demuestran voluntad política para implementarlo y desarrollarlo".

La organización advirtió que el borrador no abarca el rango de armas que esperaban y expresó también su preocupación por una de las cláusulas que podría excluir las transferencias de armas si son identificadas como parte de un "acuerdo de cooperación en materia de defensa nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento