La Comisión Europea desmiente la excusa del Gobierno para el descuadre del déficit de 2012

  • La Comisión Europea ha contradicho al Gobierno español, que atribuyó el descuadre en el déficit de 2012 anunciado a un cambio de criterio del Eurostat.
  • "Eurostat no cambió sus metodologías [...] simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto", señaló una portavoz comunitaria.
  • Para el PP el criterio de contabilidad del déficit público español es "tan válido" como el de la Comisión Europea y sólo ha sido "una pequeña diferencia".
  • El Gobierno tuvo que elevar el dato de déficit al 6,98% del PIB en 2012, frente al 6,74% que había anunciado.
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.
Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea.
REUTERS

La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que la revisión al alza del déficit español de 2012 no se debió a un cambio en la metodología aplicada por la agencia comunitaria de estadísticas Eurostat, sino a que el criterio utilizado por España para computar las devoluciones fiscales era "incorrecto".

El Gobierno español tuvo que corregir el déficit de las administraciones públicas en 2012 y elevarlo hasta el 6,98% del PIB en 2012, frente al 6,74% anunciado previamente, debido a que, aseguró, Eurostat cambió la metodología en el tratamiento de las devoluciones fiscales y que estaba en vigor desde 1995.

"Eurostat no cambió sus metodologías o reglas, simplemente descubrió que el método usado por España era incorrecto", señaló la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Aduana, Audición y Lucha contra el Fraude, Emer Traynor.

El procedimiento por déficit excesivo exige a los países miembros utilizar la contabilidad de devengo, indicó, es decir las devoluciones deben registrarse en 2012, debido a que deben computarse en el momento de ser solicitadas y no cuando la administración acuerda la devolución.

La CE explicó que en su lugar el Gobierno español empleó la contabilidad de caja para las devoluciones fiscales y que Eurostat no se dio cuenta del error antes "porque el método de caja mostraba un patrón regular de gastos entre todos los meses del año".

La agencia comunitaria de estadísticas abordó el problema con las autoridades españolas "porque ese patrón de gastos cambió repentinamente" cuando España trasladó ciertos pagos de diciembre de 2012 a enero, señaló la portavoz.

Por eso Eurostat propuso a las autoridades estadísticas españolas el principio de devengo para "corregir ese registro incorrecto de caja", agregó.

La CE considera que esta situación "es específica de España" y no debería haber más problemas si otros Estados miembros aplican la contabilidad en base de devengo requerida para propósitos del procedimiento por déficit excesivo.

Se trata de uno de los elementos metodológicos que Eurostat examina en las cifras que los países presentan a la oficina comunitaria de estadística antes de verificar los niveles de deuda y déficit y antes de publicar su notificación, en este caso el próximo 22 de abril, explicó la portavoz.

El PP dice que su criterio es bueno

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha afirmado este jueves que el criterio de contabilidad del déficit público español es "tan válido" como el de la Comisión Europea, con la que solo ha habido una "pequeña diferencia de criterio".

En una comparecencia frente al ayuntamiento de Alhama de Murcia, donde se encontraba este jueves, ha asegurado que "hay mil criterios para contabilizar las cuentas públicas y España estableció uno que puede ser tan válido como el de la CE, y si esta dice que no le gusta, corrijamos las dos décimas, y aun así estaríamos cumpliendo el objetivo de déficit público acordado".

Para el PP "España ha tenido una pequeña diferencia que no supone el incumplimiento de su objetivo de déficit"El portavoz de Economía del PP en la Cámara Baja salía así al paso de la corrección del porcentaje del déficit público de 2012 hecha por la oficina estadística europea Eurostat, que, según fuentes del Ministerio de Hacienda, cambió cuatro veces de criterio para el apunte de esa cifra.

"La Comisión Europea no para de hacer política" con los países europeos, "muchos de ellos están teniendo divergencias de criterio" con ella y "España ha tenido una pequeña diferencia que no supone el incumplimiento de su objetivo de déficit público, pues se va a mover en el entorno de su compromiso con Bruselas", ha dicho Martínez Pujalte antes de arremeter contra el PSOE.

A su juicio, los socialistas cometen una "altísima irresponsabilidad" al criticar al Gobierno "cuestionando la veracidad de los datos económicos" españoles y dando "la credibilidad total a la Unión Europea, cuando dejaron las cuentas como las dejaron y si se hubieran seguido sus criterios, el déficit sería hoy del 17%".

Según sus palabras, "la contención del déficit público tiene repercusiones positivas para la vida de los ciudadanos, pues se traduce a medio plazo en crecimiento y empleo, bajada de los tipos de interés, credibilidad de España y capacidad de sus empresas para ir al exterior".

Por último, ha considerado que el esfuerzo por contener el déficit público de España "en una situación de recesión económica -que no es lo mismo que hacerlo con otra de crecimiento al dos, al tres o al cuatro por ciento- es el mayor que haya hecho nunca ningún otro país en democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento