Eurostat obliga a Hacienda a corregir el déficit de 2012 y lo eleva al 6,98%, un 0,24% más

  • La cifra dada por el Gobierno era del 6,74%; Eurostat obliga a modificar la serie de las cuentas de las administraciones públicas desde 1995 hasta 2012.
  • Se debe al nuevo criterio que afecta a las devoluciones fiscales.
  • El déficit en febrero hasta los 23.561 millones de euros, el 2,2% del PIB.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Chema Moya / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El déficit de las administraciones públicas se situó en el 6,98% del PIB en 2012, y no en el 6,74% anunciado por el Gobierno, como consecuencia del nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado que a partir de ahora se tienen en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución. Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995.

Esto, en opinión de Fernández Currás, supone un "ingente" trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.

Hace dos semanas los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) acusaron al departamento de Cristóbal Montoro de aplazar las devoluciones de algunos impuestos para "edulcorar" las cuentas del Estado trasladando parte del déficit de 2012 a este año, con el objetivo de transmitir una mejor imagen del incumplimiento de los objetivos ante la Comisión Europea y la ciudadanía.

Hacienda ha hecho pública una nota en la que explica que hasta ahora, "las devoluciones de impuestos se registraban en contabilidad nacional en el momento en que la administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en que el pago efectivo se produjera".

Con el nuevo criterio, añade, dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, "con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia, debiendo estimarse el importe que quede pendiente de pago de las devoluciones no abonadas a final del ejercicio. Posteriormente, si resultaran cantidades menores a devolver, será necesario corregir dicha contabilización".

Déficit de febrero

Por otro lado, el Estado registró un déficit de 23.561 millones de euros hasta febrero en términos de contabilidad nacional, el 2,22% del PIB. La cifra supone un aumento del 0,27% en comparación con el año anterior, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 1,95% del PIB. Sin embargo, Hacienda recuerda que el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.

En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 15.411 millones hasta febrero, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% registrado un año antes.

Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1% por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones. Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05% del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.

Recaudación por IRPF

Respecto a los pagos, el aumento del 1,9% se debió al incremento en el pago de intereses y al adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al SPEE.

Los ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 29.352 millones, el 15,6 % menos que hace un año. La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2% menos, como consecuencia de la caída del 1,7% en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo.

Los ingresos por impuestos indirectos se elevaron a 8.721 millones, el 5% menos que el año anterior, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9% menos, que en términos homogéneos representa un incremento del 4,4%.

Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9% más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5% más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3% en el gasto en pensiones.

Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento