Bermúdez o Ruz: La Audiencia Nacional decide quién investigará el caso Bárcenas

  • Los jueces Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz se disputan la competencia para investigar y juzgar los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.
  • Ha sido convocada la Fiscalía Anticorrupción junto a las defensas de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y la acusación particular.
  • La acusación particular quiere que el designado sea Bermúdez.
Los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez (de izda a dcha), en imágenes de archivo.
Los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez (de izda a dcha), en imágenes de archivo.
ARCHIVO

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará una vista pública para escuchar las alegaciones de las partes personadas en la investigación sobre 'los papeles de Bárcenas' para decidir si su instrucción corresponde al juez Javier Gómez Bermúdez o a Pablo Ruz, según informaron fuentes jurídicas.

El tribunal, integrado por Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Ángeles Barreiro, resolverá posteriormente la cuestión de competencia que pondrá fin a la pugna desatada entre los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 para hacerse cargo de la investigación en torno a la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

La vista ha sido señalada para las 10.00 horas en la sede que el órgano judicial tiene en el número 14 de la calle Goya de Madrid. Ha sido convocada la Fiscalía Anticorrupción junto a las defensas de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y los abogados de Izquierda Unida, Los Verdes, la Asociación Libre de Abogados (ALA), y los empresarios Alfonso García Pozuelo y Luis del Rivero.

La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión, después de que el magistrado Javier Gómez Bermúdez elevara una exposición razonada en la que planteaba la cuestión de competencia y después de que la amplia mayoría de los magistrados declinara llevar el asunto a Pleno, al ser consultados por el presidente de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves.

Conexiones con la trama Gürtel

Gómez Bermúdez ha reclamado su competencia sobre 'los papeles de Bárcenas' ante la "débil" y "endeble" conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega. A su juicio, la trama sería "un donante más" del PP y podría ser "una parte" de la posible financiación ilegal del partido.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) y otros por estos hechos y citó a declarar a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. A su juicio, solo existen "meras coincidencias contables" entre la contabilidad del PP y los apuntes de la red Gürtel, que sería uno de los donantes de la formación política.

De su lado, Pablo Ruz asumió el pasado 7 de marzo la investigación de los 'papeles de Bárcenas', tras recibir un informe de la UDEF en el que se establecían al menos tres vínculos entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

A esta tesis se ha sumado la Fiscalía Anticorrupción, que defiende la investigación en la pieza separada del caso Gürtel abierta por Ruz después de haber encontrado al menos cuatro vínculos entre la Gürtel y la contabilidad oficial del Partido Popular (PP) remitida por el Tribunal de Cuentas, que acreditarían que donaciones recibidas por esta formación política también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada.

La acusación se decanta por Bermúdez

Las acusaciones en la querella, entre ellas IU, además de organizaciones de ecologistas y abogados, han pedido a la Audiencia Nacional que sea el juez Javier Gómez Bermúdez y no su compañero Pablo Ruz el que investigue el caso.

El presidente de la sala, Alfonso Guevara, que ha interrumpido la sesión tras haber escuchado a las acusaciones, ha recordado a las partes que, "al margen de las puñetas", merece el tratamiento de "ilustrísimo" y ha rechazado dos peticiones de las acusaciones por cuestiones previas contra la celebración de la vista de este miércoles.

Guevara ha cortado en seco las dudas sobre la imparcialidad de Ruz y el fiscal expresadas por varias de las acusaciones, negándoles que tuvieran derecho a acusarles de prevaricación en esta vista aprovechando la cuestión de competencia que se dirime.

Las acusaciones han coincidido en señalar que el PP actúa en el caso Gürtel como acusación particular mientras que es objeto de su querella sobre los papeles de Bárcenas, lo que no permite acumular ambas causas.

Todas las partes han defendido la importancia de acertar en la designación del juez competente para evitar una posible nulidad de actuaciones como ya sucedió en el caso Naseiro sobre financiación ilegal del PP por errores de procedimiento.

Izquierda Unida ha señalado que "en un mar de 700.000 folios" que ocupa el sumario Gürtel solo un hecho, un supuesto ingreso de 21 millones de pesetas del empresario Pablo Crespo en cuentas del PP coincide con los papeles de Barcenas.

Ni uno ni otro

Las defensas del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario Alfonso García Pozuelo han rechazado la competencia tanto de Ruz como de Bermúdez para investigar 'los papeles de Bárcenas' y han defendido que la instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional, sino a los juzgados de Instrucción de Madrid, ubicados en la madrileña Plaza de Castilla. A la petición de estas partes se ha sumado también el extesorero popular Alvaro Lapuerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento