La Comisión Europea afirma que es de "máxima urgencia" que Chipre aclare el camino a seguir

El recién elegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), con el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli (dcha).
El recién elegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), con el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli (dcha).
ARCHIVO
El recién elegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (izda), con el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli (dcha).

La Comisión Europea (CE) ha afirmado este jueves que la situación en Chipre "es seria" y por eso es de "máxima urgencia" aportar claridad sobre el camino a seguir en el rescate al país. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado por su parte que Chipre, en su actual situación, es "definitivamente" un riesgo sistémico que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad en la eurozona.

"La CE está actualmente esperando y trabajando en el tema de Chipre. Está muy claro que la situación es seria y que adquiere la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

"El Banco Central Europeo ha dejado claro cuál es el calendario" o fecha límite para que haya un acuerdo, ha sostenido el portavoz, en referencia al anuncio de Fráncfort de que solo garantizará la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el próximo lunes 25 de marzo. La CE considera que el ultimátum de la entidad monetaria "ha aportado claridad a la situación", al indicar que sin un programa de asistencia financiera no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados y por eso no podrá proseguir con la Asistencia de Liquidez de Emergencia después del lunes.

O'Connor ha reiterado que depende principalmente de las autoridades chipriotas presentar "un camino creíble y coherente" y ha añadido que la CE está al tanto de las "intensas conversaciones" en marcha en Nicosia y "en otros contextos", en referencia a las negociaciones del ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, con su homólogo ruso.

"La CE está convencida de que una solución gestionada y ordenada es todavía posible para Chipre y estamos preparados para aportar cualquier consejo y asistencia que pudiera ser necesaria para facilitar un resultado sostenible", ha señalado el portavoz comunitario. O'Connor también sostiene que los ministros de Finanzas de la eurozona "están listos para reunirse siempre que la situación lo requiere" por ejemplo mediante una teleconferencia, y que no hay que descartar convocatorias del Eurogrupo en los próximos días.

"En la situación actual, considero que hay definitivamente un riesgo sistémico. La agitación en los últimos días así lo ha demostrado, lamentablemente", ha añadido por su parte el presidente del Eurogrupo en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Mientras, las autoridades de Chipre esperan alcanzar este jueves un acuerdo para la salir de la crisis bancaria en la que se halla sumido el país desde que se anunció una tasa a los depósitos la pasada semana, tumbada el martes por el pleno del Parlamento.

Con Rusia no basta

Dijsselbloem ha avisado de que un nuevo préstamo de Rusia a Chipre no ayudaría a resolver la crisis del país porque no mejora la sostenibilidad de la deuda. Dijsselboem ha apuntado que "no hay muchas alternativas" a la tasa a los depositantes y ha pedido que se aumente a las grandes fortunas salvaguardando a los pequeños ahorradores.

"El Gobierno chipriota está discutiendo ahora con el Gobierno ruso sobre si se puede hacer algo más y todavía no sé los resultados", ha explicado Dijsselbloem. "Si los rusos dicen ahora que pueden prestar más, eso no ayudaría a la sostenibilidad de la deuda en Chipre", ha avisado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Ahora corresponde a las autoridades chipriotas presentar nuevas propuestas con alternativas", ha señalado el presidente del Eurogrupo. A su juicio, la única manera de garantizar la sostenibilidad de la deuda chipriota es limitar el rescate a 10.000 millones de euros, mientras que los 5.800 restantes debe aportarlos Nicosia.

Los chipriotas están ahora "examinando opciones alternativas para lograr los mismos números de forma diferente". "El Eurogrupo ve muy importante que haya un reparto de la carga justo. Eso significa una mayor contribución de los grandes depositantes", ha afirmado, y al mismo tiempo una reducción de la tasa a los pequeños ahorradores.

Un impuesto a los ricos

Dijsselbloem ha justificado la tasa a los depositantes por "las circunstancias muy excepcionales en Chipre" y el "grado de reducción que necesita el sector bancario". "No se impondrá esta medida a ningún otro país", ha sostenido.

En su opinión, esta tasa garantiza que no sean sólo los chipriotas los que paguen los costes del rescate sino también "el gran porcentaje de depositantes no residentes", en referencia a los rusos. Y no cuestiona la garantía europea que protege los depósitos por debajo de 100.000 euros sino que debe interpretarse como un "impuesto sobre la fortuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento