El 'plan B' de Chipre: la ayuda rusa, el gas y los valores inmobiliarios del Estado e Iglesia

  • Chipre espera alcanzar un acuerdo sobre un 'plan B' para evitar la quiebra.
  • Acuerdo para mantener a salvo los depósitos inferiores a 100.000 euros.
  • El segundo banco de Chipre limita a 260 euros diarios las retiradas de efectivo ante los rumores de su cierre, que ya ha sido negado por la entidad.
  • Chipre creará un Fondo de Inversión Solidaria para acceder al rescate.
  • El Eurogrupo exige un análisis de la 'troika' de este 'plan B'.
Empleados del Banco Laiki (Popular), el segundo mayor de la isla, participan en una manifestación en frente de la Cámara de Representantes en Nicosia (Chipre).
Empleados del Banco Laiki (Popular), el segundo mayor de la isla, participan en una manifestación en frente de la Cámara de Representantes en Nicosia (Chipre).
Katia Christodoulou / EFE
Empleados del Banco Laiki (Popular), el segundo mayor de la isla, participan en una manifestación en frente de la Cámara de Representantes en Nicosia (Chipre).

Las autoridades de Chipre esperan aprobar en breve el llamado Fondo de Solidaridad que ayude al país a salir de la crisis bancaria en la que está sumido desde que se anunció la pasada semana una tasa a los ahorradores que tengan su dinero en depósitos bancarios, iniciativa que fue tumbada el martes por el pleno del Parlamento.

Chipre debe encontrar una fórmula para recaudar unos 5.800 millones de euros, ya que de otra forma, la Unión Europea se niega a contribuir al rescate de su sistema bancario con otros 10.000 millones de euros.

El presidente, Nikos Anastasiadis, se ha reunido por la mañana con los líderes de los partidos políticos. En la noche del miércoles aseguró que la solución debería tomarse como muy tarde este jueves e instó a los demás dirigentes políticos a "asumir sus responsabilidades en un momento crítico para Chipre". La Comisión Europea, por su parte, afirma que la situación del país mediterráneo "es seria" y por eso es de la "máxima urgencia" aportar claridad sobre el camino que van a seguir de cara a su rescate.

De hecho, los ministros de Finanzas de la zona del euro mantuvieron una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Al finalizar la misma, exigieron a Chipre que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y afirmaron su disposición a discutirla en base a un análisis de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La eurozona "está lista para discutir con las autoridades chipriotas un nuevo borrador de propuesta y espera de las mismas que lo presenten lo más rápido posible", indicó Dijsselbloem en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno y los partidos han tomado la decisión unánime de crear un fondo de solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero. El presidente se mostró "optimista" y se limitó a señalar que podría ser tramitado mediante un decreto-ley o una ley. "Somos miembros de la Unión Europea y de la Eurozona y nuestro interés es seguir siéndolo", dijo.

Este fondo de inversión incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos —la Iglesia se ha ofrecido a participar—, y participaría también la Seguridad Social, además de quedar abierto la contribución de los ciudadanos y empresas que así lo deseen. Este fondo podría emitir bonos ligados a los beneficios futuros de la extracción de gas. De acuerdo a fuentes del Gobierno citadas por el diario Politis, "la principal cuestión es que el fondo no esté dirigido por el Gobierno, ya que la 'troika' no lo aceptaría". Fuentes involucradas en las negociaciones han explicado que se estudia un plan para nacionalizar los fondos de pensiones y la emisión de bonos de emergencia basados en futuros ingresos derivados del gas.

El llamado 'plan B' de Nicosia incluiría, además del llamado fondo de solidaridad, una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.

Según filtraciones de los medios locales, la nueva propuesta mantendrá una tasa a los depósitos, ante la exigencia de Alemania de que haya un impuesto, al menos simbólico, a los grandes clientes de los bancos chipriotas. Este jueves la prensa adelantaba que hay dos escenarios posibles: una tasa del 4-5% a los depósitos de más de 100.000 euros y una progresiva con tasas del 3% a los depósitos de menos de 100.000, un 7% a los de 100.000/500.000, y el 9% a los de más de 500.000 euros.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, anunció por la tarde un plan de reestructuración de la banca del país que permitirá eludir la bancarrota y mantener a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros. "El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros", indicó el banquero chipriota. En este sentido, Dimitriadis señaló que se tomarán medidas para hacer frente a la situación del Banco Popular de Chipre, ya que la ausencia de las mismas arrastraría a la quiebra a la entidad.

De hecho, este banco, que opera en la isla mediterránea bajo la marca Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad. Esta medida ha sido llevada a cabo por el segundo mayor banco chipriota después de los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo. "Desmentimos estos rumores", anunció en la televisión pública la portavoz del Banco Central de Chipre, Aliki Stylianou.

Además, el plan incluye también la creación de un banco 'bueno' y otro 'malo'. Así, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco 'malo'. La reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95% de los depósitos en esa entidad, afirmó el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu. "Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100% de sus depósitos", dijo Neofytu.

Liquidez garantizada, hasta el lunes

Las entidades financieras de Chipre permanecen cerradas hasta el martes, según ha anunciado la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu, por orden del Ministerio de Finanzas, que decretó como festivos los restantes días laborables de esta semana, que se suman al lunes.

Por su parte, el miembro alemán del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha advertido a las entidades chipriotas de la posibilidad de retirar los créditos concedidos en caso de no alcanzar un acuerdo porque "solo se puede garantizar la liquidez a bancos solventes". De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que garantiza la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre hasta el lunes 25 de marzo, ya que no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados.

La ayuda rusa, indispensable

Por otro lado, Chipre juega la baza rusa. El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, prosigue sus reuniones en Moscú con las autoridades rusas a las que se pretende convencer de una mayor participación en el rescate a la economía isleña.

Aún no se ha logrado cerrar un acuerdo sobre la posibilidad de revisar las condiciones para ampliar la actual ayuda de 2.500 millones prestada por Rusia, aunque ambas delegaciones continúan negociando.

Según los medios, en la visita no se tratará exclusivamente de renegociar la deuda pendiente con Rusia, sino de buscar posibles vías de ayuda inmediata. Se calcula que más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70.544 millones de euros, pertenecen a ciudadanos rusos.

"Hemos mantenido una negociación muy constructiva y sincera. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación (hoy) para lograr acuerdos que nos permitan obtener la ayuda de Rusia", dijo Sarris. El titular de Finanzas chipriota aseguró que su delegación, que también incluye al ministro de Energía e Industria, Giorgios Lakkotrypis, permanecerá en Moscú "hasta que logremos algún tipo de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento