Rubalcaba da poderes a Elena Valenciano y se volcará como líder de la oposición

  • Rubalcaba se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional.
  • Valenciano se concentrará más en el trabajo interno del partido, coordinará la Ejecutiva y las relaciones de ésta con los grupos parlamentarios.
  • Amelia Valcárcel presidirá una Comisión de Garantías de Igualdad en el PSOE para evitar en el partido otro 'caso Ponferrada'.
  • Rubalcaba recurre a Jáuregui para reforzar la dirección del PSOE.
Rubalcaba, durante la Ejecutiva Federal.
Rubalcaba, durante la Ejecutiva Federal.
EFE
Rubalcaba, durante la Ejecutiva Federal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado el reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general, Elena Valenciano —cuyo poder se ve notablemente incrementado— de tal manera que él se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional.

Valenciano se concentrará más en el trabajo interno del partido, coordinará la Ejecutiva y las relaciones de ésta con los grupos parlamentarios. "Cada uno haremos nuestro trabajo y lo haremos mejor", ha zanjado, convencido de que a partir de ahora ambos harán "mejor" sus tareas.

Ha querido dejar claro también su apoyo a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, porque lo está haciendo "muy bien", en un momento en el que algunos diputados socialistas han expresado sus discrepancias con su trabajo al frente del grupo.  Rodríguez seguirá teniendo autonomía para tomar muchas decisiones dentro del grupo y las más importantes las tendrá que consultar con Valenciano.

Primera Ejecutiva tras las 'crisis'

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis.

El líder socialista ha avanzado la creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso sexual.  Valcárcel, feminista y profesora de la Universidad de Oviedo, estará acompañada de históricas dirigentes socialistas como Carmen Alborch, Francisca Sauquillo, Amparo Rubiales y Rosa Conde, que formarán parte de esa comisión, junto a los exministros Ángel Gabilondo y Antonio Camacho y la representante de Juventudes Socialistas Mirella Ruiz.

Al término de la Ejecutiva, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que esta nueva comisión será a la Secretaría de Igualdad lo mismo que la Comisión de Garantías Democráticas y Ética a la Secretaría de Organización. "Sus funciones serán las de asesorar, formar, recomendar, estudiar y resolver reclamaciones, ya que hay conflictos y temas difíciles de resolver en temas de igualdad en las agrupaciones", ha dicho Rubalcaba.

Por otro lado, Rubalcaba ha decidido echar mano de un histórico socialista, el exministro Ramón Jáuregui, para reforzar la Ejecutiva Federal de su partido. Rubalcaba comunicó en la Ejecutiva su idea de que Jáuregui se sume a la dirección en calidad de coordinador de la conferencia política del PSOE y de la revisión del proyecto político y territorial. Jáuregui vuelve a la dirección federal trece años después (formó parte de ella hasta el año 2000), aunque sin un puesto determinado, ya que la Ejecutiva se aprueba en un congreso federal.

El PSC

Por otro lado, la Ejecutiva del PSOE ha sentado las bases para el diálogo con el PSC que lleve a un acuerdo sobre las relaciones entre ambas formaciones políticas y en el que la reforma constitucional para "federalizar" España será el objetivo compartido.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado estas "bases para el acuerdo", que contienen cuatro elementos, siendo el primero de ellos la voluntad de ambos partidos de "seguir juntos". "No queremos romper (PSC y PSOE), al contrario, queremos reforzar", ha dicho Rubalcaba, quien ha explicado que ambos partidos son "conscientes" de que les "separa" el "derecho a decidir" pero coinciden en la necesidad de una reforma de la Constitución que vaya "más allá de la simple reforma territorial" y apueste por "federalizar" el Estado de las autonomías.

Rubalcaba ha reafirmado su compromiso de continuar como líder del partido hasta que se acabe "su contrato", que, según ha recordado, finaliza en 2016. Rubalcaba ha insistido en recalcar la normalidad con la que, a su juicio, se ha desarrollado la Ejecutiva Federal después de las últimas crisis del PSOE y la puesta en cuestión de su propio liderazgo por parte de algunos dirigentes socialistas. Dentro de la reunión, ha asegurado, nadie le ha pedido que se retire y él tampoco tiene intención de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento