La Semana Santa de Málaga obtiene el certificado de 'Evento cardioprotegido'

Diversos puntos del recorrido oficial contarán con desfibriladores
Julio Andrade
Julio Andrade
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Julio Andrade

La Semana Santa de Málaga es la primera en España en obtener el certificado de 'Evento cardioprotegido' por parte de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), según ha informado este miércoles el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Julio Andrade.

Esta certificación acredita que se cumple con las normativas vigentes en materia de seguridad según las comunidades autónomas y las recomendaciones oficiales, ha explicado Andrade, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, y el director de Proyecto Salvavidas, Fernando Fraile.

El Área de Seguridad, a través de Protección Civil, ha diseñado para este año el 'Plan de Semana Santa cardioprotegida', por el que se dotará al recorrido oficial de un sistema de desfibriladores con el que garantizar un servicio lo más efectivo posible ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

Plan de emergencia

Esta acción está integrada en el Plan de Emergencia de Semana Santa, que desde hace 15 años desarrolla el Ayuntamiento de Málaga. La Semana de Pasión de la capital atrae a gran cantidad de personas —en 2012 los visitantes se cifraron en más de 1,5 millones—, que se encuentran repartidas en un espacio aproximado de unos 300.000 metros cuadrados.

Esta situación hace necesaria la redacción de este plan de emergencia, en el que se recogen, entre otros aspectos, la coordinación del dispositivo integrado por policías, bomberos, sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

También se encuentran incluidos los estudios de vulnerabilidad y cartografía específica. Todo ello con objeto de prevenir las situaciones que puedan desencadenar emergencias potenciales.

DESFIBRILADORES

El dispositivo previsto estará integrado por seis puntos de cardioprotección. La distancia máxima entra cada uno de ellos y las personas que tengan una emergencia será de 300 metros.

Concretamente, los desfibriladores se situarán en la cabecera de la Alameda Principal, las plazas de la Marina, la Constitución y Uncibay, Carretería/Ollería y la Tribuna de los Pobres.

Cada uno de estos puntos estarán asistidos por una pareja de voluntarios de Protección Civil, con certificados de la Consejería de Salud para la utilización de desfibriladores semiautomáticos —equipos DESA—.

Además de un DESA, contarán con un sistema de comunicaciones y material sanitario. Con esta dotación se podrá dar una respuesta rápida, en caso de necesidad, hasta la llegada del servicio especial de urgencia.

A estos seis DESA se unirán el equipo móvil con el que trabaja habitualmente el servicio de Protección Civil. El Plan de Semana Santa Protegida cuenta con todos los servicios de emergencias existentes: Policía Local, Unidad Médica de Bomberos, Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Centro de Emergencia Municipal.

Proyecto salvavidas

Para la puesta en marcha de este dispositivo se ha contado con la colaboración de Proyecto Salvavidas, que ha cedido gratuitamente los seis DESA para su uso durante la Semana Santa.

El Proyecto Salvavidas es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable y de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

Una ciudad por la cardioprotección está concienciada y apuesta por una actuación en la que la sociedad se implica y busca fórmulas para que se pueda utilizar un desfibrilador en el menor tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento