Montilla: "Seré el primer trabajador para los catalanes y las catalanas. Nadie trabajará más que yo"

  • El político socialista presentó el jueves en el Parlament su programa de gobierno en la primera jornada del debate de investidura.
  • El líder socialista ha destacado el marcado carácter social del programa y ha tendido la mano a la oposición.
  • La votación será el viernes por la tarde.
José Montilla y Pasqual Maragall se saludan antes del inicio del debate de investidura. (Alberto Estévez/Efe)
José Montilla y Pasqual Maragall se saludan antes del inicio del debate de investidura. (Alberto Estévez/Efe)
ALBERTO ESTÉVEZ/EFE
José Montilla y Pasqual Maragall se saludan antes del inicio del debate de investidura. (Alberto Estévez/Efe)

El primer secretario del PSC, José Montilla, abrió el jueves en el Parlament el debate de investidura para convertirse en el 128 presidente de la Generalitat con los 70 votos del PSC, ERC e ICV-EUiA con un discurso de hora y media en el que ha presentado las líneas fundamentales del nuevo programa de gobierno.

Montilla ha reivindicado la "legimitidad" de su gobierno, puesto en duda constantemente por Artur Mas, y ha tendido la mano a la oposición para "tratar los grandes temas de Catalunya". Entre los grandes proyectos del mandato estarán la Ley Electoral y la Ley de Organización Territorial.

Referente en España

El futuro presidente ha hablado de un programa que tendrá un marcado carácter social encaminado a "mejorar" las condiciones de vida de los catalanes y situar a Cataluña como "referente en España, Europa y el mundo" gracias al nuevo instrumento que supone el Estatut de Catalunya.

Montilla ha instado al gobierno que presidirá a "ganarse la autoridad moral desde el primer día" y ha dado su particular definición de la política: "realizar lo que es necesario en las circuntancias de cada momento".

Seré el primer trabajador para los catalanes y las catalanas. Nadie trabajará más que yo
El político socialista se ha definido como "un trabajador de la política más que un político o ideologo" y ha afirmado que "seré el primer trabajador para los catalanes y las catalanas. Nadie trabajará más que yo".

Agradecimiento a Maragall

Montilla ha empezado a las once de la mañana su discurso, que ha calificado como "el más importante de mi vida", después de que el presidente del Parlament, Ernest Benach, diera las gracias a Pasqual Maragall por "lo que ha hecho por nuestro país".

Nuestra prioridad es usar el Estatut para mejorar las condiciones de vida de los catalanes
El futuro presidente también ha mostrado su
"reconocimiento" a su antecesor al que ha calificado de "presidente de la política social". También ha tenido palabras para Jordi Pujol al que "pediré opinión y consejo".

La "coincidencia" en las políticas sociales han sido el motivo esgrimido por Montilla para reeditar el tripartito con ERC e ICV que tendrá como "prioridad" utilizar el Estatut para "mejorar las condiciones de vida de los catalanes" .

Tiende la mano a la oposición

Después de defender que el tripartito es "tan legítimo y democrático" como cualquier otra de las coaliciones que podrían haber surgido tras las elecciones, Montilla se ha dirigido a los partidos de la oposición para decirles que "contaré con la opinión de todos los partidos cuando hayan que tratarse los grandes temas del país".

"No confundiré el país con el partido ni con el gobierno", ha dicho Montilla.

Gobierno eficiente

Montilla ha apostado por un "gobierno eficiente" para conseguir "cuotas de bienestar de cara al futuro". De esta manera, "haremos más patriotismo que con 1.000 proclamas reivindicativas".

Con un gobierno eficiente haremos más patriotismo que con 10.000 proclamas reivindicativas

El pleno reconocimiento de la lengua catalana y el respeto por la castellana que "es la de muchos catalanes" será uno de los puntos importantes del programa del tripartito que también pretende reordenar el territorio catalán para que no haya desequilibrios.

Montilla ha dicho que se hará un esfuerzo para un mayor uso del catalán en los ámbitos de la Educación y la Justicia.

Primeras promesas

El despliegue del servicio público de educación con un aumento de profesores la gratuidad de los libros de textos y un incremento de guarderías públicas han sido las primeras promesas de la parte del programa dedicada a las personas y su bienestar.

La Generalitat potenciará el trilingüismo con el fomento del aprendizaje del inglés.

Montilla ha prometido la construcción de 50.00o viviendas de proteccion oficial hasta 2011 de la que se beneficiaran unas 20.000 familias.

Entre las propuestas referidas a la inmigración ha destacada la creación del Pacto Nacional para la Inmigración que desarrollará políticas dirigidas a facilitar el aprendizaje del catalán y el castellano. Con el nuevo Estatut, Catalunya se encargará de expedir los permisos de trabajo y participar en la definición del contingente de extranjeros para Catalunya.

Lucha contra la precariedad laboral

En el capítulo económico del programa, Montilla ha destacado

el plan de choque contra la precariedad laboral y la economía submergida que llevará a cabo su gobierno que tendrá todas las competencias sobre la Inspección de Trabajo.

Uno de sus objetivos será también limitar la excesiva subcontractación en algunos sectores de la economía.

Montilla ha destacado la creación de la Agencia Tributaria Catalana y un consorcio para gestionar junto al Estado los tributos cedidos parcialmente.

Apoyo a las pymes

El nuevo gobierno mostrará un especial interés en el desarrollo y la innovación de la pequeña y mediana empresa catalana así como en el "fomento" de los nuevos emprendedores.

Eliminar algunos peajes, la gestión compartida del aeropuerto del Prat y la descentralización de la Generalitat cediendo a los ayuntamientos algunas competencias y la gestión del 25% del gasto público, serán otros de los puntos importantes del programa económico del nuevo tripartito.

Votación, mañanaLa votación para la investidura se llevará a cabo el viernes por la tarde tras la intervención de todos los grupos parlamentarios.

La votación será pública y nominal. Un secretario de la Mesa irá llamando a cada uno de los diputados para que respondan en voz alta 'sí', 'no' o 'abstención'. El llamamiento se hace por orden alfabético y comienza por el diputado que marca un sorteo. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno en funciones que son diputados y los siete miembros de la Mesa.

Después de que el presidente del Parlament haya anunciado el resultado de la votación y el candidato haya sido investido presidente, Montilla podrá dirigir unas breves palabras al pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento