Gobierno vasco, convencido de que habrá Presupuestos para 2013 porque "no se puede vivir una ficción"

Llama a los eventuales a la "tranquilidad" porque el aumento de la jornada laboral no tendrá "especial incidencia en el empleo público"
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha mostrado convencido de que "habrá Presupuestos para 2013" porque el Gobierno vasco los ha elaborado para que haya "acuerdo" y está abierto a las aportaciones" que pueda hacer la oposición con el fin de "conciliarlos" con su proyecto. Además, ha asegurado que "no se puede vivir una ficción" con una prórroga presupuestaria.

Tras asegurar que la protección social y la inversión en personas por las que apuestan los Presupuestos vascos para 2013 permitirá salir de la crisis, en estos momentos en los que Euskadi se encuentra "estabilizándose en el fondo de la recesión", ha llamado a los eventuales a la "tranquilidad" porque el aumento de la jornada laboral no tendrá "especial incidencia en el empleo público".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha señalado que el Ejecutivo, ante esta situación de crisis, ha optado por la protección a los ciudadanos, "que es la prioridad del Gobierno", junto con el mantenimiento los estándares "de buena calidad" de la Educación, Sanidad y lucha contra la exclusión.

De esta forma, ha dicho que cuando la ciudadanía "quede al margen del sistema de Seguridad Social en el ámbito del desempleo, de los subsidios, se les aplicará prioritariamente el sistema vasco de Garantía de Ingresos".

Todo ello se compaginará con actuaciones "en la modernización del país", a través del "capital humano", como es "la preparación de las personas, el mantenimiento de la calidad del sistema educativo". "Ahora es el momento de apostar por el modelo vasco de protección social, por mantenerlo en esencia, e invertir en la formación y preparación de la ciudadanía", ha subrayado. A su juicio, "ahí está el futuro de este país".

"Saldremos de la crisis. Estamos en este momento estabilizándonos en el fondo de la recesión y ésa es la opción. Gobernar es seleccionar las prioridades, y éstas son garantizar el modelo vasco de protección social y la inversión en formación, porque ya tenemos un país moderno en otras cuestiones, y esas áreas se podrán reprogramar y trasladar a otros ejercicios, en los que, con bonanza económica, las recaudaciones y la creación de actividad económica, originará más recursos públicos", ha destacado.

El titular de Hacienda y Finanzas ha destacado que la situación de crisis "es profunda" y ha apuntado que, con el proyecto de Presupuestos, el Gobierno "quiere liderar" la salida "de la grave recesión económica". A su juicio, "no hay alternativa", en estos momentos, porque "los ingresos son los establecidos".

"Tenemos los ingresos fijados por el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y el objetivo de déficit es el establecido. Y, luego, tenemos nuestros ingresos más modestos, que son las tasas, los precios y los ingresos patrimoniales, que son los establecidos", ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que "cualquiera que hubiera estado gobernando, Bildu, el PP o el PSE-EE, estaría en marzo de 2013 en una situación económica de estas características y tendría que haber optado si ir a cañones o a mantequilla", es decir, por la apuesta del Gobierno vasco por "seguir con un modelo de crecimiento de gasto, pero que no se sustentara en la inversión en capital humano o en el modelo vasco de protección social".

Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que ha recurrido a la deuda "para financiar el Presupuesto ordinario del Gobierno", pero ha recordado que, "a pesar de la caída de la recaudación", existen "unas reglas de gasto en el ámbito de la UE", que son criticables, pero no se pueden "saltar 'per se'".

Además, ha recordado que este año "es un año excepcional, de emergencia, de una crisis económica tan profunda, que ha llevado a esta situación sin precedentes de tener 1.132 millones menos". "Pero lo afrontamos con mucha responsabilidad", ha subrayado.

EVENTUALES

El consejero ha asegurado que "la esencia de la calidad de la Sanidad y del sistema educativo no se va a mermar ni un ápice, sino que se va a mantener". Además, ha traslado su "tranquilidad" a los eventuales de la Administración Pública "porque, para garantizar los servicios públicos esenciales, se necesita a los profesionales".

"Los turnos van a seguir manteniéndose no sólo en Educación y en Sanidad, sino también en la Justicia, que es un Departamento del que se habla menos, pero en el que también hay un volumen importante de profesionales o de empleados públicos que también en algunas áreas trabajan a turnos, y vamos a garantizar que funcionen esos servicios permanentemente para que su estándar de calidad se vea reducido", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que el aumento de la jornada laboral supone un total de 20 horas al año, que "es sensato", y no va a tener "especial incidencia en el empleo público", que el Gobierno "garantiza".

Acuerdo presupuestario

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha señalado que ahora están "abiertos" al diálogo, al consenso, y a las aportaciones de los partidos en el Parlamento e intentará "conciliar" su proyecto. "Ahora al Parlamento le corresponde entrar en las profundidades del mismo y establecer las modificaciones, las sugerencias o los cambios que estime oportunos", ha indicado.

Además, ha asegurado que no se decantan por ningún partido para lograr un acuerdo presupuestario y ha considerado que habrá Cuentas Publicas para 2013 porque "hace falta un Presupuesto actualizado a la realidad económica del país" y no se puede "vivir en una ficción, con unos gastos del 2012" y con los ingresos establecidos por el CVF. "Ahí hay un desfase importante", ha indicado.

A su juicio, unas nuevas Cuentas serán "buenas" para una gestión económica "adecuada, ortodoxa, transparente y regular del Gobierno", y también propiciará que la Cámara vasca "haga un seguimiento puntual, puntilloso, transparente y riguroso de la gestión del Presupuesto porque, si no, se va a encontrar con una coyuntura difícilmente seguible y controlable ya que serán los gastos de en ejercicio con unos ingresos de otro".

Además, se ha mostrado convencido de que hay "aspiraciones compartidas" entre todas las formaciones, como la protección social, que pueden permitir que los Presupuestos salgan adelante.

Gatzagaetxebarria ha manifestado que ahora el Ejecutivo no puede "elegir un socio" para aprobar su proyecto y ha apuntado que hay que dejar que haya "una reflexión" y un "poso" tras la presentación por el Ejecutivo de las Cuentas Públicas, que se elevan este jueves en el Parlamento vasco. "Hay un poso ahí de un mes donde cada formación tiene que reflexionar, analizar, y nosotros estamos abiertos a las reflexiones", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno estará "abierto a los planteamientos que hagan sobre cómo modular el gasto o cómo incidir en un acuerdo del Presupuesto con los ingresos que tenemos y conciliarlos con las aspiraciones o sensibilidades que coincide una mayoría en el Parlamento".

Para el consejero, esta mayoría "venía demandando poner el énfasis y hacer hincapié en la protección social". En esta línea, ha indicado que, con esa finalidad, han elaborado estas cuentas, "buscando el acuerdo con los grupos de la Cámara".

Deuda del anterior gobierno

El titular de Hacienda y Finanzas ha señalado que la auditoría externa sobre las cuentas del anterior Ejecutivo del PSE-EE no les ha dejado "en evidencia" porque el incremento de la deuda que ellos pensaban que había "ha quedado constatado".

"Lo que nos preocupa más es el gasto comprometido y, por lo tanto, eso puede suponer que inversiones, fundamentalmente, y también algún gasto de funcionamiento, haya que reubicarlos en el tiempo en ejercicios posteriores", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento