Madrid es la ciudad que más gasta en luces de Navidad

  • El presupuesto es de 3,5 millones, más de la mitad de lo destinado por todas las grandes ciudades de España.
  • El  gasto energético será de 8.500 kilovatios por hora.
  • Las luces se encenderán desde mañana hasta el 24 de diciembre.
  • PARTICIPA: ¿Te parece un despilfarro?

Las luces navideñas que en forma de ondas de un río, hojas, árboles gigantes, espirales y cubos adornarán 110 calles y plazas de la capital desde mañana supondrán un desembolso de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Madrid en concepto de instalación, mantenimiento y consumo.Esta cifra es más de la mitad del gasto global de todas las grandes ciudades de España en decoración navideña, que será de seis millones, según un estudio de Efe con datos de las

29 ciudades más pobladas del país.

Madrid es la que más dinero destina a la iluminación estos días.

Tan sólo en gasto energético serán 8.500 kilovatios por hora, lo que generará un recibo de luz de 227.000 euros en el mes y medio que durará el encendido.

En otras ciudades, como Barcelona, la decoración del área comercial correrá por cuenta de los propios comerciantes y el municipio sólo pagará el consumo, unos 50.000 euros. En Valencia serán 70.000 euros; en Murcia, 60.000, y en Sevilla, 588.000.

Las luces se encenderán desde mañana hasta el 24 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas. A partir de esa fecha, y hasta el 6 de enero, estarán hasta medianoche. En la elaboración de los adornos han participado conocidos diseñadores y arquitectos. 

Protesta ecologistaEl alumbrado navideño ha generado la protesta de los Ecologistas, que solicitan que se retrase el encendido o que  éste sea lo más


corto posible.

Los comerciantes piden más calles

Los empresarios minoristas, en cambio, consideran "insuficientes" las calles que se iluminarán con adornos navideños este año, a pesar de que  el Ayuntamiento ha incluido 30 más.

El gasto energético de una central térmica

Los 8.500 kilovatios por hora que consumirá la capital con el alumbrado navideño equivalen a dos días de funcionamiento de una central térmica de carbón o de una nuclear.

El mismo consumo que 42 familias

Ecologistas en Acción también calcula que el gasto energético de los próximos días en luces navideñas equivale al consumo de unas 42 familias madrileñas durante un mes.

Dinos @ ) +

... si las luces navideñas te parecen un despilfarro

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento