Ocho millones de bombillas y grandes diseñadores para la iluminación navideña de Madrid

  • Son el triple de bombillas que el año pasado.  
  • La iluminación es obra en parte de diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y Devota & Lomba.
  • Estarán encendidas desde el próximo 24 de noviembre hasta el 6 de enero.
  • El presupuesto es de 3,5 millones de euros, pero los diseñadores no cobrarán.
Aspecto que presentaban las calles de Madrid las pasadas navidades. (Archivo)
Aspecto que presentaban las calles de Madrid las pasadas navidades. (Archivo)
Archivo
Aspecto que presentaban las calles de Madrid las pasadas navidades. (Archivo)

Alrededor de ocho millones de bombillas, más del triple que el año pasado, llenarán de luz la Navidad en la ciudad de Madrid desde el próximo día 24, un mes antes de la Nochebuena, hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

La iluminación es obra en parte de diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada y Devota & Lomba, el escenógrafo Andrea D'Odorico y arquitectos como Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián, según han informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente.

Estos creadores no cobrarán por sus diseños porque "sólo querían dejar su impronta en las calles de Madrid", según la concejala, pese a lo cual el presupuesto municipal para esta decoración alcanzará los 3,5 millones de euros.

Ahorrando energía

A pesar del aumento del número de bombillas -la última Navidad fueron 2,5 millones-, la utilización de tecnologías de menor gasto energético, como las lámparas LED, permitirá reducir el consumo eléctrico de 2,4 a 2,1 millones de kilovatios hora y la factura que pagará el Ayuntamiento bajará de 240.000 a 227.100 euros, según indicaron a Efe fuentes municipales.

Este "extraordinario derroche de luz", que no será por tanto un "derroche energético", según el alcalde, permitirá iluminar durante 252 horas de esos 44 días más de 110 calles y plazas de la capital.

Entre los motivos decorativos figurarán una gran estrella tridimensional que colgará entre las torres inclinadas de la plaza de Castilla y un abeto gigante artificial de 45 metros de altura -equivalente a unos 15 pisos- en el Paseo de Coches del Retiro.

Otro recorrido para la cabalgata

Por otra parte, el alcalde de Madrid culpó al Gobierno del cambio de recorrido de la Cabalgata de Reyes de este año por no haber acabado las obras de la Puerta del Sol, donde, sin embargo, dijo, sí se celebrarán las campanadas de Año Nuevo porque el Ayuntamiento sí acabará las suyas.

La mitad este de la Puerta del Sol está ocupada ahora mismo por las obras que realiza el Ministerio de Fomento para construir una estación de Cercanías, mientras el Ayuntamiento ejecuta obras en las calles de Montera y Arenal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento