El Escorial (PP) concede la licencia a la capilla donde está la sepultura ilegal de la vidente

  • El Ayuntamiento la otorgó el 4 de enero de 2013, a pesar de que tiene abierto un expediente sobre la sepultura y hay varias denuncias en los juzgados.
  • Luz Amparo Cuevas murió en agosto de 2012 y su cadáver descansa en un féretro dentro de un sarcófago, al aire libre en esa capilla.
  • La oposición denuncia que el Gobierno municipal no avanza en el expediente y que apoya a sus seguidores, los 'virginianos'.
El sarcófago de la vidente, en una pared exterior de la capilla.
El sarcófago de la vidente, en una pared exterior de la capilla.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por el PP, concedió el pasado 4 de enero de 2013 la licencia de primera utilización y ocupación, eso sí, provisional, a la capilla donde descansa la sepultura ilegal de Luz Amparo Cuevas Arteseros, más conocida como la vidente de El Escorial.

La vidente falleció el 17 de agosto de 2012 y su cadáver descansa supuestamente en un feretro dentro de un sarcófago junto a la capilla (ver foto) que levantó su familia en la finca privada Prado Nuevo, en El Escorial. El sarcófago está al aire libre.

Este enterramiento provocó varias denuncias. La primera, la de la Asociación de Víctimas por las Supuestas Apariciones de El Escorial. Y la segunda, la de Escorial Laico (que aglutina a IU, PSOE, Acción Plural, Entorno Escorial, 15M, Plataforma Ciudadana o Equo), que piden que el Ayuntamiento revoque la licencia que permitió "la construcción provisional" de la capilla en una finca que aunque es privada está protegida medioambientalmente.

En septiembre de 2012, el Ayuntamiento reconoció que había abierto un expediente municipal tras las denuncias presentadas. El Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid regula que un cadáver solo puede tener tres destinos: el enterramiento, la cremación o su uso para fines científicos. Y el cadáver de la vidente no ha sido sepultado, ni incinerado ni utilizado en proyectos de investigación. Esta ley también establece que un cadáver solo puede exponerse públicamente hasta 48 horas después de la defunción, prorrogables hasta las 96 horas en casos excepcionales.

Cinco meses sin respuesta

20minutos.es ya denunció en octubre de 2012 que el feretro de la vidente había superado, con creces, el plazo que marca la ley para su exposición pública. La oposición denuncia ahora que cinco meses después, el Ayuntamiento no solo no ha avanzado en el expediente, sino que encima ha concedido la licencia de actividad a la capilla donde está la sepultura para que pueda organizar actos.

"La capilla está funcionando desde que murió la vidente en agosto de 2012. Se organizan actos casi todos los sábados. Y ahora en enero de 2013 se da la liencia de utilización y ocupación", denuncia un portavoz de Escorial Laico.

Las anomalías no acaban aquí. En el acta municipal que concede la licencia, se explica que esta fue pedida por la Asociación de Seglares Reparadoras Amor Unión y Paz, una de las que pertenecen al entramado de los herederos de la vidente. Pero fue pedida para un edificio situado en la calle Carlos III, donde esta asociación tenía una residencia de ancianos. Aunque luego el Ayuntamiento revela en el mismo acta que la licencia es "para el edificio situado en la finca Prado Nuevo", la capilla. Las obras costaron 100.402 euros, según el mismo acta.

Un portavoz del Consistorio se ha limitado a decir que "todo se ajusta a la legalidad" y que el expediente sobre el enterramiento sigue abierto, sin que haya de momento novedades.

La licencia de obras de la capilla fue pedida el 30 de marzo de 2012 y autorizada el 14 de junio, a pesar de que el Consistorio admitió entonces que está en "suelo no urbanizable de especial protección", que la capilla es "provisional" y que se revisará su autorización "en el plazo de un año". El juzgado 3 de El Escorial ha abierto diligencias  previas por si se ha vulnerado un delito contra la ordenación del territorio. Aún así, tras la licencia de obras, ahora se ha concedido la de utilización y ocupación.

Apoyo del PP y de la Conferencia Episcopal

El entramado fundacional de la vidente, que acumula una fortuna de 21 millones de euros, no solo tiene apoyos del Gobierno municipal del PP de El Escorial, sino también de la Conferencia Episcopal, señalan fuentes de la oposición. "Hay muchos 'virginianos', como se llama a los seguidores de la vidente, empadronados aquí. Eso son votos". En El Escorial, 400 votos es un concejal. En las últimas elecciones locales de mayo de 2011, el PP sacó más de 3.000 votos, lo que le dio 10 ediles.

Según la asociación de víctimas, el arzobispado de Madrid nombró varios capellanes para atender las necesidades espirituales de los 'peregrinos' que casa sábado van a la finca de Prado Nuevo, donde según la vidente la Virgen se la apareció el 14 de junio de 1981; autorizó la celebración de misa los sábados; permitió a sacerdotes y religiosas participar en los actos; y por último, avaló la capilla donde está enterrada.

Hay otra conexión entre la vidente y el arzobispado. El portavoz del entramado fundacional de la vidente, Pedro Besari Pelico, coordino a los 30.000 voluntarios que trabajaron en la visita del Papa a Madrid en el verano de 2011, según publicó el diario El Pais.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento