Fallece Amparo Cuevas, la supuesta "vidente" que vio a la Virgen en El Escorial

Iglesia de San Bernabé
Iglesia de San Bernabé, uno de los templos de la localidad de El Escorial. (Esetena)
Ampliar
  • La fallecida afirmaba haber visto a la Virgen en Prado Nuevo en 1981.
  • El funeral se celebrará en la capilla construida recientemente en el lugar de las supuestas apariciones tras la aprobación de Rouco Varela el pasado abril.
  • La Asociación de amigos de Prado Nuevo cuenta con más de 100.000 simpatizantes aunque ha recibido numerosas denuncias a lo largo de los años.

Amparo Cuevas, la "vidente" a la que supuestamente se le apareció la Virgen en Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, hace más de treinta años, murió este sábado por la tarde tras una larga enfermedad.

Pedro Besari, portavoz de la congregación Virgen de los Dolores, fundada en torno a la figura de la supuesta vidente, ha confirmado la noticia y ha añadido que el domingo, a las 19.00 horas, se celebrará el funeral por su alma. Será, precisamente, en la capilla construida en el citado Prado Nuevo, de modo que el funeral por Cuevas inaugurará el recinto.

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aprobó el pasado mes de abril la construcción de una capilla en Prado Nuevo, donde supuestamente se apareció la Virgen a la vidente, y en junio el Ayuntamiento de El Escorial autorizó la edificación.

La construcción de la capilla era una de las supuestas peticiones de la VirgenCon su decisión, Rouco otorgaba a Cuevas una de las supuestas peticiones de la Virgen, que el 14 de junio de 1981 le habría pedido que construyese en Prado Nuevo una capilla para meditar la Pasión de su Hijo.

Desde entonces sus devotos acuden a rezar y a, según ellos creen, escuchar allí las palabras de la Virgen a través de su intermediaria, Luz Amparo, que además graba su voz para ser reproducida por altavoces.

Numerosas denuncias en contra

En 2006 numerosos familiares de sus seguidores pidieron el "apoyo incondicional" de las autoridades para combatir las supuestas "estafas" de esta "secta destructiva".

La Asociación de víctimas de las supuestas apariciones de El Escorial denunció en 2008 que unos quince menores sufrían supuesto maltrato psicológico, físico en algunos casos, en un chalet que pertenece al entramado de fundaciones de la vidente Amparo Cuevas.

La Inspección de Trabajo ha visto desestimada en varias ocasiones ante los tribunales su pretensión de que las fundaciones de la vidente de El Escorial tengan que cotizar a la Seguridad Social por la atención a los ancianos que prestan las Reparadoras (religiosas seglares) en las residencias de Amparo Cuevas.

Cada vez más peregrinos

A pesar las denuncias por supuesta estafa y actuaciones sectarias —la mayoría con resoluciones favorables a los demandados— el número de peregrinos procedentes de distintas CC AA españolas ha ido creciendo de manera constante, junto con los de otros países como Portugal, Francia, Argentina, México e Italia.

El 1985 el entonces arzobispo de Madrid afirmó que no constaba carácter sobrenatural de las supuestas aparicionesLa Asociación Internacional de amigos de Prado Nuevo cuenta con más de 100.000 simpatizantes, según la información facilitada por los portavoces de la misma.

En 1985, el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, afirmó "que no consta el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones" en el lugar conocido como Prado Nuevo. El pasado 2 de abril, lunes Santo, Rouco autorizó celebrar el Triduo Pascual en el local "Ave María", junto al lugar de las supuestas apariciones.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Laca Gao
1
Avatar de Laca Gao
Laca Gao, 18.08.2012 - 16.30h

    A veces veo muertossssss......!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Nuriette11
    2
    Avatar de Nuriette11
    Nuriette11, 18.08.2012 - 16.33h

      Se va una impostora dejando una gran secta a sus espaldas...

      Ya no puede recibir valoraciones +33
      3 Comentario oculto Leer comentario
      zheludi
      3
      Avatar de zheludi
      zheludi, 18.08.2012 - 16.39h

        Ha muerto una supuesta impostora y la creadora de una supuesta secta y utlizo la palabra supuesta porque igual me denuncian que a esta gente les va mucho ese rollo

        PD: ¿Irá al infierno?

        Ya no puede recibir valoraciones +30
        4 Comentario oculto Leer comentario
        zheludi
        4
        Avatar de zheludi
        zheludi, 18.08.2012 - 16.50h

          Lo que ocurre en este país es un auténtico cachondeo, la tipa esta supuestamente vió a la virgen y ha creado un imperio, y encima tiene el beneplácito de la Iglesia... un día de estos yo también voy a ver a Buda o algo así.... más que nada para variar que ya los tontos me seguirán y me haré rica a su costa

          Ya no puede recibir valoraciones +25
          5 Comentario oculto Leer comentario
          EL BREY DEL PARO
          5
          Avatar de EL BREY DEL PARO
          EL BREY DEL PARO, 18.08.2012 - 17.08h

            ¿sólo tenía dos dientes?.¿y cómo mascaba tanta mentira?.

            Ya no puede recibir valoraciones +20
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Naranjo
            6
            Avatar de Naranjo
            Naranjo, 18.08.2012 - 17.45h

              #2 y #3.-

              No pasará mucho tiempo para darse cuenta de que el Vaticano va a aprovechar el ''caudal'' de engañados por esta tipa.

              Los ''sayones'' del clero,ni las condenaron,ni las ayudaron...
              ..se cuidaron en salud.

              Ahora vendrán a RECOGER EL FRUTO del ''trabajo''-dejémolo en engaño- una alucinada y de todo aquello de lo que se desprendieron unos ingénuos agobiados por necesidades,enfermedades,angustias y desesperación,IGNORANTES con perjuicios y prejuicios,que buscan el ''consuelo'' en las sirenas de Ulises.

              NO SE OLVIDEN QUE EL INMENSO PATRIMONIO DE QUE DISPONE LA IGLESIA CATÓLICA (Y POR ELLO EL IMPORTANTE IBI QUE DEBERÍA SATISFACER COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO),VIENE DE DONACIONES de cretinos ,que posiblemente en su asquerosa vida amargaron al pobre,madre soltera y demás desfavorecidos(Era ese Cristo que pasab ante ellos y que su miopia les impedía ver) y ''EXPIABAN'' SUS CULPAS DÁNDOSELO TODO A ESTA PANDILLA DE GRAJOS.

              Ya no puede recibir valoraciones +19
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 18.08.2012 - 17.49h

              NO VOY A OPINAR, PUES YA ESTOY ARTO QUE ME CENSUREN, SOLO DIRE
              ALA "BONITA" DESCANSA Y DEJA DESCANSAR
              UN SALUDO

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              8 Comentario oculto Leer comentario
              jokem
              8
              Avatar de jokem
              jokem, 18.08.2012 - 18.02h

                Rouco.... que se te ve el plumero a kilómetros.

                Ya no puede recibir valoraciones +20
                9 Comentario oculto Leer comentario
                llosa
                9
                Avatar de llosa
                llosa, 18.08.2012 - 18.50h

                  Si no dijera que hubiese visto a "la virgen" le darían por loca, pero como se ve que de allí se puede

                  sacar dinero, ala pues venga... A echar sangre y fustigarse, eso que les va mucho el rollo duro

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Superguss
                  10
                  Avatar de Superguss
                  Superguss, 18.08.2012 - 19.14h

                    Fija.... Berta de " La que se avecina, tambien vio la virgen... y que????

                    Pequeñas iglesias.... grandes negocios...... Solo falta la iglesia cotizar en la bolsa de valores.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos