La CIA captura al yerno de Bin Laden, según el diario 'Hürriyet'

  • Abu Ghaith, que podría enfrentarse a diversos cargos en Estados Unidos, fue trasladado el 1 de marzo pasado a Jordania.
  • El congresista republicano Peter King lo confirmó, según el diario turco 'Hürriyet'.
  • "Esto va justo al corazón de Al Qaeda. Es una victoria psicológica para nosotros y una derrota psicológica para Al Qaeda", dijo el legislador.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
Osama bin Laden, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

El congresista republicano Peter King confirmó este jueves que agentes de inteligencia estadounidenses han capturado en Jordania al yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, como informó el diario turco Hürriyet.

Abu Ghaith, ocasional portavoz de Al Qaeda, podría enfrentarse a diversos cargos en Estados Unidos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo The Wall Street Journal.

En declaraciones a la prensa citadas por dicho diario, King aseguró que funcionarios de las agencias de seguridad estadounidenses le han informado de la captura, "que demuestra de nuevo que se está desmantelando al núcleo de Al Qaeda".

"Esto va justo al corazón de Al Qaeda porque se trata del yerno de Bin Laden. Es una victoria psicológica para nosotros y una derrota psicológica para Al Qaeda", agregó el congresista por Nueva York, que presidió hasta hace poco el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EE UU.

El Gobierno de Estados Unidos no ha informado hasta el momento de la captura, que forma parte de la investigación emprendida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Abu Ghaith fue trasladado el 1 de marzo pasado a Jordania, desde donde se intentó dirigir a su país natal, Kuwait, que le despojó de su nacionalidad en 2001, según el relato de Hürriyet.

En el camino fue interceptado por la CIA, que seguía sus movimientos desde que se detectó su presencia en Turquía en enero. Washington incluso había solicitado a Ankara la extradición del supuesto miembro de Al Qaeda, según el periódico turco.

La prensa turca informó a comienzos de febrero de la detención de Abu Ghaith en un hotel de Ankara, tras entrar ilegalmente en Turquía desde Irán. Al no haber constancia de delitos cometidos en Turquía, fue liberado por la Policía pero entregado a las autoridades de Extranjería.

Tras negarse Irán a aceptar que fuera deportado a su territorio, Turquía decidió enviarlo a Jordania.

A comienzos de esta semana, el diario Kuwait Times informó sobre estrictas medidas de control en el aeropuerto de la capital kuwaití para los pasajeros procedentes de Turquía, ante el temor de que Abu Ghaith pudiera hallarse entre ellos.

Una fuente oficial confirmó al citado diario que Kuwait había rechazado tres veces la solicitud de regreso de Abu Ghaith "por no ser ya ciudadano kuwaití"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento