El fin de semana estará caldeado con más de medio centenar de protestas y manifestaciones

  • El sábado unos 600 profesores de las seis universidades públicas de Madrid y de la UNED y CSIC de Madrid intervendrán en 400 clases al aire libre.
  • El domingo, la Cumbre Social ha realizado 60 convocatorias en ciudades de toda España "contra el paro y por la regeneración de la democracia".
  • Consulta las convocatorias para las manifestaciones del domingo.
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes y la corrupción.
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes y la corrupción.
EFE
Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes y la corrupción.

Estudiantes, profesores, sindicatos y asociaciones parecen haberse puesto de acuerdo para que el próximo fin de semana sea uno de los más reivindicativos que se recuerden, puesto que para el sábado y el domingo próximos están convocadas decenas de manifestaciones, contra las reformas de la educación, contra el paro y a favor de la "regeneración democrática".

El sábado próximo, unos 600 profesores de las seis universidades públicas y de los centros de la UNED y del CSIC ubicados en la Comunidad de Madrid intervendrán en 400 clases y otras actividades académicas y científicas al aire libre en la Puerta del Sol, las plazas Mayor, de España y de Felipe II y otros espacios públicos de la capital y Alcalá de Henares, Getafe y Leganés.

El movimiento La Universidad en la Calle ha pedido la retirada del informe para la reforma universitaria propuesto por expertos nombrados por el Ministerio de Educación, como parte de la movilización contra el "estrangulamiento económico" de los centros académicos y "la merma de autonomía" y subrayan su petición con este día de protesta.

La jornada comenzará a las 10.00 horas y terminará a las 20.00 con la lectura en la Puerta del Sol de Madrid de un manifiesto contra los ajustes de la administración autonómica y central, que ponen "en peligro" la función social, docente e investigadora de la universidad pública y el futuro de los profesores más preparados de la historia.

"Queremos protestar contra los recortes para las universidades públicas y la investigación, la subida de tasas de matrícula, la precarización de los empleados universitarios e investigadores y el proceso de sometimiento de la universidad a los intereses del Gobierno, de las grandes empresas y los poderes económicos", ha comentado en rueda de prensa Isabelle Marc, de la coordinadora de La Complutense en la Calle.

Gran convocatoria el domingo

El domingo los sindicatos buscan una gran movilización a nivel nacional. La Cumbre Social,  plataforma que aglutina a casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, "llama a la ciudadanía a la participación en más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas en todo el país el domingo 10 de marzo contra el paro y por la regeneración de la democracia", según informan esos sindicatos en un comunicado.

Según dice el comunicado, la movilización que se enmarca dentro de la iniciativa de movilizaciones europeas convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el conjunto de la Unión Europea los días 13 y 14 de marzo y que confluirán en Bruselas donde se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos coincidiendo con la Cumbre de Primavera.

En España esta jornada de protesta incorporará en sus reivindicaciones "cuestiones vinculadas a la situación específica de nuestro país" rechazando "la alta tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral, los millones de desempleados sin prestación, el desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación", entre otras cosas. Además, los convocantes quieren exigir "que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía y una regeneración del sistema democrático".

En Madrid la convocatoria es a las doce de la mañana y está previsto un recorrido entre las plazas de Neptuno y Sol. A la misma hora está convocada en Barcelona, donde se hará el recorrido entre la Plaza de Catalunya y el Paseo de Gracia. Puedes consultar en este enlace las convocatorias para el resto de ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento