García Revenga asegura que el rey desconocía que la infanta Cristina era vocal en Nóos

El secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputado en el caso Nóos ante el juez José Castro.
El secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputado en el caso Nóos ante el juez José Castro.
Ballesteros / EFE
El secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, a su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputado en el caso Nóos ante el juez José Castro.

El secretario personal de la infantas, Carlos García Revenga, declaró el 23 de febrero ante el juez instructor del caso Nóos. En esa declaración, Revenga asegura que el rey no tenía conocimiento de su participación en el mismo como tesorero ni de que tampoco su hija, la infanta Cristina, formara parte del instituto como vocal, según la declaración a la que ayer tuvo acceso el diario El País.

Es más, según publica el citado diario, García Revenga evitó responder a las preguntas del magistrado o lo hizo con evasivas. Dijo que pese a ser tesorero nunca llevó las cuentas de Nóos, ni supo de las mismas. Afirmó que no asistió a las reuniones de la junta directiva, aunque las actas dan cuenta de su presencia.

"ONG, no"

La declaración del secretario incidió en el ánimo de lucro de la institución, aunque evitó pronunbciarse, de nuevo, con claridad.

Revenga definió a Nóos como una "aventura empresarial" pero sosteniendo que no pensó que aquello iba a ser una ONG.

"¿Qué era, algo altruista?" le preguntó el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, añadiendo: "Le dijeron: 'vamos a hacer algo en plan ONG', algo social, no ¿verdad?". Y Revenga contestó: "No lo recuerdo, la verdad, ONG no".

Por otra parte, Revenga declinó tener ninguna responsabilidad en la trama, ya que afirmó que nunca se preocupó por las funciones que tendría que asumir y que pensó que se trataba de un simple cargo de confianza.

"A mí me invitó Iñaki a formar parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos como amigo, y me dice que si quiero participar ahí y entonces yo le digo que qué responsabilidades tengo, y me dice que ninguna. Yo creo que era un puesto de confianza y para mí evidentemente...", explicó García Revenga.

Nombrado para no hacer nada

Al magistrado Castro no parecen convercerle las respuestas de Revenga, a tenor de lo que se lee en la declaración, y más bien cree que el entramado pretendió usar su cargo y presencia en la Casa Real.

"¿No es porque es usted asesor de la Casa Real? ¿o secretario de las Infantas?", terció el magistrado, a lo que el declarante contestó que "yo pienso que no, pienso que don Iñaki me quiere, quiere que forme parte de la Junta Directiva por amistad, por recurrir a mí en determinadas cosas como ha recurrido, y nada más".

No satisfecho con su respuesta, el juez aseveró: "Pero señor, si era por no hacer nada, ¿qué sentido tiene que uno le nombren para no hacer nada? ¿será por la categoría que su presencia imprime al Instituto?, cosa que es muy de alabar, que yo no lo criticó", apostilló Castro, tras lo cual García Revenga incidió en que "yo creo que más que por categoría, es por confianza, es decir, tengo una persona de confianza con la que me llevo bien".

Cúmulo de evasivas

La actitud evasiva del secretario de las infantas no pasó desapercibida para el ministerio fiscal.

"Señor Revenga, mire, cuando se le pregunta sobre cosas inocuas tiene usted una facilidad de palabra importante y da usted todo lujo de detalles", dijo el fiscal.

Ya sé que es del Atlético de Madrid y que su abogado es del Real Madrid, pero cuando se le pregunta sobre cosas espinosas se queda usted callado y solo da respuestas evasivas, totalmente evasivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento