Letonia designa máxima autoridad en Derechos Humanos del Parlamento a un activista antigay

  • Lo ha elegido el parlamento letón como director de su Comité de DDHH.
  • Los activistas europeos por la igualdad de derechos condenaron el nombramiento.
  • Considera la homosexualidad como un pecado, y a los homosexuales unos degenerados.

El Parlamento ha elegido a Janis Smits, miembro del Primer Partido de Letonia y controvertido activista contrario a los derechos para homosexuales, como director del Comité de Derechos Humanos de la cámara.

Smits ha hecho campaña en contra de leyes antidiscriminatorias basadas en la orientación sexual.

Los activistas europeos por la equiparación de derechos entre homosexuales y heterosexuales han condenado la designación.

En sus intervenciones públicas, Smits ha llegado a describir a la homosexualidad como un pecado y a los homosexuales como degenerados.

En junio propuso que Letonia quite las referencias a la orientación sexual de un proyecto de ley antidiscriminatorio, por considerar que se llevaría a cabo "la legalización de las perversiones sexuales".

Los miembros del Parlamento apoyaron la postura de Smits, pero la ley siguió adelante sin esas enmiendas, porque el presidente de Letonia se negó a firmarlas.

La designación de Smits como el más alto cargo en materias de DDHH del Parlamento ha sido considerado como "horrorosa" por organizaciones pro DDHH locales, y provocó la indignación internacional.

Miembros de grupos por los derechos de los gays y lesbianas del Parlamento Europeo han dicho que los parlamentarios letones mostraron una "despreocupación escandalosa" por el historial del candidato de incitaciones al odio y la violencia.

Asimismo, Amnesty International dijo que va a denunciar el nombramiento ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el viernes se reunirá con el primer ministro letón.

Compañeros de partido de Smits han dicho que el parlamentario prometió defender los derechos de todos los sectores de la sociedad.

Añadieron que Smits basará sus opiniones no sólo en la ley letona, sino también en las santas escrituras, que él considera un libro de amor fraternal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento