El juez de Nóos acepta la personación de CACSA para ejercer acciones civiles

  • José Castro ha aceptado así la decisión adoptada el pasado día 12 por el consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • La abogacía de la Generalitat reclamará las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit.
  • El magistrado ha rechazado la petición de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario que ha aportado Diego Torres.
El juez del caso Palma Arena, José Castro.
El juez del caso Palma Arena, José Castro.
ARCHIVO
El juez del caso Palma Arena, José Castro.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha aceptado la personación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de la Comunitat Valenciana en la causa para ejercer las acciones civiles correspondientes.

En una providencia dictada este miércoles, Castro acepta así la decisión adoptada el pasado día 12 por el consejo de administración de CACSA de personarse en el caso Nóos que se instruye por el posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana y Baleares al Instituto Nóos y en el que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El consejo acordó autorizar a la abogacía de la Generalitat valenciana "para que ejerza las oportunas acciones civiles" para reclamar las cantidades que se abonaron al Instituto Nóos por la celebración de tres ediciones del Valencia Summit.

El objetivo de esta personación, instada a CACSA por parte del juez Castro, se produce después de tener conocimiento de que podría haberse producido "una doble facturación y facturas falsas" en la organización de estas convenciones.

Por otra parte, el juez ha rechazado la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin.

En la misma providencia, Castro rechaza la solicitud sobre esos correos que había realizado la defensa de Robert Coocks, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El abogado de Coocks, Javier Saavedra, registró ante el juzgado un escrito pidiendo que se investigara el origen de los numerosos correos electrónicos aportados por Torres y que se han incorporado a la causa.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

Pieza separada del 'caso Palma Arena'

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del 'caso Palma Arena', que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando al juez en varias tandas correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación al proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento