El Gobierno investiga el posible envío de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos

  • Lo ha dicho Fernández de la Vega.
  • "El Gobierno no admite ni chantajes ni precio político alguno", afirmó.
Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Fernando Alvarado / Efe)
Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Fernando Alvarado / Efe)
Fernando Alvarado / Efe
Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros. (Fernando Alvarado / Efe)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó el viernes de que se está investigando el posible envío de cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos y reiteró que el Ejecutivo no admite chantajes.

Aseguró que el Gobierno "no ha dejado de trabajar ni un instante" y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han dejado de investigar y abrir informaciones sobre todas las cuestiones que se plantean.

Además, aseguró que, cuando se tenga la información correspondiente, se dará cuenta de ella.

Ante la pregunta de si el Gobierno consideraría esas cartas un acto de violencia que condicionaría el diálogo con ETA, insistió en que primero hay que constatar e investigar los hechos, pero reafirmó la posición del Ejecutivo de que debe haber una ausencia total de violencia y chantaje.

Autodeterminación y territorialidad

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, De la Vega fue preguntada por la declaración leída hoy por Otegi en la que afirmó que la solución a la "crisis" por la que atraviesa el proceso de paz consiste en alcanzar una "aproximación suficiente" sobre la metodología y la agenda del diálogo entre los partidos que debe incluir la territorialidad y la autodeterminación.

Para avanzar es imprescindible la ausencia total de violencia

La vicepresidenta recordó que ella nunca responde a otras declaraciones y reiteró -explicando que no se trataba de ninguna contestación a esos comentarios- que la posición del Gobierno pasa por actuar de acuerdo con la ley y la Constitución.

"Dentro de la ley todo, nada fuera de la ley, para avanzar es imprescindible la ausencia total de violencia y el Gobierno no admite ni chantajes ni precio político alguno y siempre será respetuoso con la memoria y la dignidad de las víctimas", añadió.

Esas dijo que son las "certidumbres" y "garantías" del Gobierno en su compromiso con los ciudadanos.

El robo de armas

Por otra parte, sobre la autoría del robo de 350 armas en el sudeste de Francia, explicó que aún no se ha entregado formalmente al Ministerio del Interior el informe realizado tras la correspondiente investigación en Francia.

Las víctimas son una preocupación y una ocupación fundamental del Gobierno

No obstante, se remitió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que dijo que, por la información de que se dispone, se apunta "claramente a que la autoría corresponde a ETA".

Además, Fernández de la Vega remitió a las palabras de Zapatero y del presidente francés, Jacques Chirac, en la cumbre bilateral celebrada ayer en Girona al ser preguntada por la posibilidad de que los dos países hayan tratado las amenazas de ETA a Francia si no se implica en ese proceso.

Fernández de la Vega respondió también a una cuestión sobre el retraso en la presentación de la ley integral de víctimas del terrorismo, subrayando que las víctimas son "una preocupación y una ocupación fundamental" del Gobierno.

"Estamos trabajando en ella, una ley que requiere no sólo del trabajo del Gobierno, sino también del consenso necesario y en ello estamos", dijo la vicepresidenta, quien aseguró que no hay ninguna razón especial para ese retraso, sino que se debe a la propia complejidad de la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento