Zapatero y Chirac piden que un "coordinador europeo" trace la interconexión eléctrica entre España y Francia

  • Quieren que la Comisión Europea se implique en la conexión de Girona con el sur de Francia por una línea eléctrica de Muy Alta Tensión.
  • Además, España y Francia mediarán junto a Italia en el conflicto entre árabes e israelíes.
  • Chirac urgió a "llamar inmediatamente a Prodi", primer ministro italiano.
  • La cumbre de Girona está marcada por la inmigración, la seguridad y la energía.
  • Puedes ver aquí el vídeo de la cumbre.
Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero saludan a los vecinos de Girona. (EFE)
Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero saludan a los vecinos de Girona. (EFE)
Alberto Estévez / EFE
Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero saludan a los vecinos de Girona. (EFE)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, han acordado pedir a la Comisión Europea que nombre a un coordinador para que proponga antes de verano de 2007 un trazado definitivo para la línea eléctrica de Muy Alta Tensión, que ambos ven "necesaria".

Tras reunirse con el presidente francés en el marco de la cumbre bilateral hispano-francesa celebrada en Girona, Zapatero ha dicho que la solución de nombrar a una "autoridad técnica" europea servirá para "comprometer" a la Comisión Europea en este tema.

Además, será util, según Zapatero, para emitir "un dictamen objetivo que facilite la determinación del trazado de la línea de muy alta tensión (THT)", polémico proyecto que conectaría las comarcas de Girona con el sur de Francia.

Por su parte, Chirac ha explicado que ambos países consensuarán el nombre de esta "autoridad europea", que deberá proponer antes del próximo verano un trazado para la interconexión eléctrica, "por encima de las pasiones que se desencadenan demasiado frecuentemente sobre el tema".

Iniciativa de paz a tres bandas

El presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, aceptó hoy en el seno de la cumbre hispano francesa (ver vídeo)el ofrecimiento de José Luis Rodríguez Zapatero de liderar conjuntamente una iniciativa de paz para Oriente Próximo.

Chirac instó así a "ponernos de acuerdo" para que Francia y España, junto a Italia, lleven a cabo "conjuntamente una iniciativa" para "solucionar el problema de Palestina".

El presidente francés consideró necesario que "los tres países que demuestran una misma sensibilidad, tienen los mismos intereses y comparten una misma moral" en relación "a Oriente Próximo, y en concreto" hacia el conflicto israelí-palestino, puedan liderar una iniciativa "para solucionar el problema en Palestina".

Una cumbre sobre problemas de actualidad

La cumbre hispano-francesa tiene en su agenda varios temas fundamentales:

  • La armonización de las políticas de inmigración en la Unión Europea.
  • La cooperación en Defensa, la energía y la educación.

En lo referente a la cooperación en la lucha antiterrorista, Chirac confirmará ante Zapatero "el apoyo de Francia al proceso encaminado al restablecimiento completo de la paz civil" y a la cooperación policial y judicial contra ETA, emprendida hace mucho tiempo y que ha dado "buenos resultados".

En la delegación, en la que no participan los ministros del interior de ambos países, está el nuevo jefe de Estado Mayor de los Ejércitos de Francia, general Jean-Louis Georgelin, ya que en Gerona tendrá lugar la primera reunión del Consejo hispano-francés de Seguridad y Defensa, cuya creación fue acordada hace un año.

  • Inmigración, el plato fuerte

La cita también ha coincidido con la reunión del Foro de Diálogo Civil, que agrupa a personalidades de los ámbitos económico, cultural, universitario y científico y que se creó para intensificar aún más los intercambios entre las sociedades de los dos países.

La inmigración es uno de los platos fuertes de la cumbre, ante las próximas citas europeas.

Para Chirac, el tema de la inmigración debe ser tratado a nivel europeo por un reforzamiento de la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal (sea en la vigilancia de fronteras o la cooperación operacional), pero "más ampliamente por una armonización de los grandes principios de las políticas de inmigración" y también por una política de desarrollo "mucha más dinámica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento