Los empresarios vascos ni confirman ni desmienten que ETA esté enviando cartas de extorsión

  • Según informa el diario El Correo, ETA estaría enviando nuevas cartas de extorsión.
  • Fuentes de investigación aclaran que es complejo determinar el número de cartas enviadas.
  • De confirmarse estos envíos, podrían poner en peligro las negociaciones.

El secretario general de la patronal vasca Confebask José Guillermo Zubia, afirmó hoy que no puede confirmar el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos por parte de ETA, si bien indicó que, en el actual contexto, "nada es descartable".

Tras urgir a que se investiguen los hechos, denunció que esta "práctica de violencia" es "incompatible" con el proceso de paz.

Posible nuevo envío de cartas

ETA podría haber enviado en las últimas semanas una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos en las que les reclama una cantidad de entre 50.000 y 70.000 euros, según informa el diario El Correo .

Este medio de comunicación explica que, como en otras misivas que han llegado después de la tregua de marzo, la banda estaría empleando un tono menos amenazante en su chantaje y exigiría los empresarios "una contribución".

Al parecerl, las cartas comenzaron a llegar a sus destinatarios en octubre y en las últimas semanas se ha producido un goteo de denuncias a los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cartas idénticas a las de julio

Las cartas son idénticas a las remitidas el pasado mes de julio. En ellas, los terroristas exigen cantidades que oscilan entre los 50.000 y los 70.000 euros y se les asegura que el texto es una forma de "invitarle a participar en la construcción del futuro" del País Vasco.

En la misiva se recuerda a los empresarios el proceso abierto en Euskadi tras el alto el fuego de las organización terrorista.

"Euskal Herria se encuentra en un momento de cambio político" por lo que las cantidades exigidas son necesarias "en concepto de ayuda económica para el proceso de liberación y construcción nacional", agregan.

Las cartas están en escritas en euskera y en castellano e incluyen el organigrama de la banda para autentificar su origen. Las cartas -fechadas en septiembre- se despiden con un "respetuoso y cálido saludo revolucionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento