Paco Delgado, a por el Oscar contra dos Blancanieves ajenas

  • Tras ganar el Goya con 'Blancanieves', otras dos versiones del cuento se convierten en sus rivales para ganar el Oscar este domingo.
  • El diseñador canario compite por su trabajo en la adaptación cinematográfica del musical 'Los miserables'.
  • Su primer trabajo como diseñador de cine fue para Álex de la Iglesia en la película 'La comunidad'.
Paco Delgado, diseñador de vestuario de 'Los miserables'.
Paco Delgado, diseñador de vestuario de 'Los miserables'.
EFE
Paco Delgado, diseñador de vestuario de 'Los miserables'.

Un domingo gana el Goya el Madrid por vestir de torera a Blancanieves y al domingo siguiente son las otras dos Blancanieves, las de Hollywood, las que le disputan el Oscar al lanzaroteño Paco Delgado.

Al final de esta semana, el diseñador español, que ya ha optado al BAFTA, competirá por una estatuilla gracias a su trabajo en el musical de Los miserables para el director británico Tom Hooper (El discurso del rey).

En su primera experiencia en Hollywood, ha vestido a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Sacha Baron Cohen, desde los desarrapados a los oficiales del ejército francés.

Si resultara premiado, Paco Delgado se convertiría en el segundo diseñador de vestuario español en llevarse el premio a su casa, con Antonio Cánovas del Castillo por Nicolás y Alejandra (1971) como precedente.

Tres versiones diferentes

En Hollywood se enfrenta a dos Blancanieves y él sabe lo difícil que es vestir un cuento. Las tres versiones del cuento estrenadas en 2012 no pueden ser más distintas. "Así es la vida, que te gasta estas bromas", decía Delgado al conocer las nominaciones.

Por un lado está la versión medieval, con cota de malla y armadura incluida, diseñada para Blancanieves y la leyenda del cazador por Colleen Atwood, que ya tiene tres estatuillas en casa por Chicago, Memorias de una geisha y Alicia en el país de las maravillas.

Por otro, la versión fantasiosa y kitsch para Blancanieves (Mirror, Mirror), con Julia Roberts, haciendo maldades de vodevil y vestida sin reparar en medios por la japonesa Eiko Ishioka, que ya ganó un Oscar por Drácula de Bram Stoker y podría repetir, pero esta vez de manera póstuma, pues murió el 21 de enero de 2012.

Completan la terna Jacqueline Durran, por vestir de nuevo a Keira Knightley tras Expiación en la adaptación de la gran novela de Leon Tolstoi Ana Karenina —fue la que le arrebató el BAFTA—, y Joanna Johnston, encargada de recrear en Lincoln una guerra de Secesión mucho más oscura que la de Lo que el viento se llevó, filme que con doce candidaturas se perfila como favorita.

Goya y Delacroix, su inspiración

Al conocer a sus competidores el día de la nominación, ya decía Delgado que consideraba que eran "películas que son muy buenas y grandes diseñadores", aunque su apuesta sea tan erudita como para fijarse en Goya, Ingres, Delacroix o Jean-Louis David pero tan fantasiosa como para tener cierto sabor a Broadway.

Eso sí, Delgado se muestra tan orgulloso de esta "puesta de largo" en Hollywood gracias a Tom Hooper —con el que había trabajado en un anuncio rodado en España— como de su trayectoria en España, que le había dado dos nominaciones consecutivas al Goya por Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y  'La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Álex de la Iglesia le dio su primera oportunidad en La comunidad, después de haber trabajado como ayudante en Los otros o En brazos de la mujer madura. Almodóvar le hizo volver de Londres, donde se había formado en el Motley Theatre Design Course, cuando le reclutó para La mala educación.

Además, ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu (Biutiful) o Gerardo Herrero (Los aires difíciles) aunque su próximo trabajo volverá a ser con De la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento