Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta - Cartel
Título V.O.
:
Balada triste de trompeta
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
17 de diciembre de 2010
Director:
Álex de la Iglesia
Guión:
Álex de la Iglesia
Música:
Roque Baños
Fotografía:
Kiko de la Rica
Intérpretes:
Sancho Gracia (Coronel Salcedo), Santiago Segura (Payaso tonto), Fernando Guillén Cuervo (Capitánmiliciano), Terele Pávez (Dolores), Antonio de la Torre (Sergio), Fran Perea (Soldado nacional), Carlos Areces (Javier), Javier Botet (Preso enloquecido), Carolina Bang (Natalia)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En 1937, un payaso es reclutado forzosamente por los milicianos para perpetrar una matanza en el bando nacional. Una vez encarcelado, su hijo Javier intenta rescatarle, pero no puede evitar que muera asesinado. En 1973, aquel joven ya es un adulto y aún recuerda las palabras que su padre solía repetirle: "La felicidad la encontrarás en la venganza". Javier llega a un circo con la intención de trabajar como payaso triste. Allí, se batirá en duelo con otro payaso por el amor de una trapecista.

"Balada triste de trompeta", última película de Álex de la Iglesia, se convirtió en una de las triunfadoras de la pasada Mostra de Venecia, logrando los galardones a mejor dirección y mejor guión. El responsable de títulos como "El día de la bestia" o "Los crímenes de Oxford" firma un drama con dosis de humor negro que se sirve de la historia de dos payasos para repasar la Guerra Civil y los años previos a la Transición. El ambiente oscuro e inquietante, habitual en el cine del bilbaíno, es el escenario donde se desenvuelve la trama, a medio camino entre dos épocas.

Carlos Areces y Antonio de la Torre soportan el peso del filme con unos papeles muy complejos. El primero ya trabajó a las órdenes de Álex de la Iglesia en la televisiva "Plutón BRB Nero"; el segundo, ha demostrado ser uno de los actores más camaleónicos de nuestro cine gracias a "Mataharis", "Gordos" o "Lope". La chica de la peli es la también televisiva Carolina Bang (Plutón BRB Nero). "Balada triste de trompeta" cuenta con una amplia nómina de secundarios que incluye a Sancho Gracia, Fernando Guillén Cuervo, Raúl Arévalo, Santiago Segura, Terele Pávez, Fran Perea o Luis Varela.

Crítica

Extraña que una película de vocación psicoanalítica tan localista, tan española, alce reconocimientos tan internacionales en el Festival de Venecia, con la connivencia de Tarantino, presidente del jurado, seducido, sin duda, por el radical bizarrismo de una cinta excesiva en todos los términos, inclasificable e insólitamente cómoda en la desmesura.

Balada triste de trompetaplantea una parábola bipolar, la de las dos Españas descuartizándose mutuamente, extorsionándose y tirándose los trastos a la cabeza en una espiral de destrucción mutua tan visceral como apocalíptica.Alex de la Iglesiaplantea esa dicotomía de destrucción en torno a la figura cómico-trágica por antonomasia; el payaso; pero no como arquetipo satírico, sino como encarnación extrema de pasiones desatadas, como personaje catalizador de emociones incontroladas. Los payasos de De la Iglesia son proyecciones sombrías de la no-reconciliación, engendros, monstruos derivados de la sinrazón y la demencia de la dislocación de España en los oscuros tiempos del caudillo.

"Balada triste de trompeta" es una ficción enchufada al desasosiego, terrible y agresivamente esperpéntica; cine radical en muchos aspectos, que se acantona en lo grotesco en aras de una provocación nada sutil. Lo nuevo del director deEl día de la bestiaairea una de las condiciones cardinales de toda obra de arte que se precie: es inhóspita y no consiente indiferencias, genera adhesión o rechazo desde la virulencia de una parábola radical, sin paños calientes.

Todo en ella camina por el hilo del alambre, por el filo del abismo. De la Iglesia logra lo esencial, obligar al espectador a tomar partido, a bendecir o maldecir el turbador funambulismo formal y conceptual que hace de ésta una de las películas más valientes y esmeradas del cine español reciente. Sin embargo la ficción bascula siempre entre los extremos de un barroquismo feroz y ocasionalmente excesivo.

El cineasta vasco no siempre controla el aparato, no acierta a dosificar la tragedia ni a limar la inercia natural de su película hacia el desmadre. "Balada triste de trompeta" oscila entre la genialidad y el desatino, empantanada en una intensidad manierista que encierra metáforas tan sugerentes como puntualmente toscas y redundantes, que descarrilan empujando la tragedia hacia el desparrame y la anarquía.

Nobleza obliga, la película está visualmente a la altura de su competente creador; De la Iglesia roza la excelencia formal enhebrando imágenes memorables con un instinto operístico absolutamente arrollador; pero la película se le va de las manos, el esperpento se vuelve en su contra entre pretensiones a medio cocer.Balada triste de trompetaes cine con vocación gigantesca que no acierta a canalizar sus desbordantes energías en un fin perfecta y naturalmente coherente. Hay secuencias que desentonan (Areces humillado como perro cazador), diálogos empachados de pompa e interpretaciones, unas cuantas, muy distantes de la excelencia.

Cine sin mesura, esporádicamente inmenso, pero disperso y víctima de sus propias incontenibles ambiciones, lo último de Álex de la Iglesia es el bosquejo de una obra magna que nunca acaba de cuajar como tal ante nuestros atónitos ojos.

Últimas películas del director Álex de la Iglesia
Últimas películas del género Comedia Dramática
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
morrighan
1
Avatar de morrighan
morrighan, 20.12.2010 - 14.19h

    A mi me ha encantado! es ingeniosa y diferente.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marta
    2
    Avatar genérico
    Dice ser marta, 29.12.2010 - 22.59h

    Vaya mierda de pelicula!!! No me extraña que quiera que se apruebe la ley sinde. Debería empezar por hacer peliculas que valgan los 8 euros de entrada!!! Lamento haber gastado mi dinero en esto... Y lo dice un fan de alex y su cine.

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos