Protesta en la Universidad Politécnica de Madrid
Trabajadores de la UPM concentrados frente al rectorado. @IPepinillo

Varios centenares de trabajadores se concentraron este lunes frente al edificio de la Universidad Politécnica (UPM) en el campus de Moncloa para protestar contra los planes del rector de despedir a 301 trabajadores de administración y servicios.

La medida será sometida a votación en el Consejo de Gobierno extraordinario de la universidad que el Rectorado ha convocado para el próximo sábado 23 de febrero, un día no lectivo para esquivar las protestar del personal. Afectará, en principio, a 156 empleados laborales con contrato temporal y a 145 funcionarios interinos.

Otras medidas pendientes de aprobación son la eliminación del complemento retributivo para los profesores eméritos, la reducción del 50% para el personal docente e investigador y la implantación de los contratos cuatrimestrales —en vez de anual como era hasta ahora— para los profesores asociados.

Los sindicatos proponen ahorrar en infraestructuras y bajar el sueldo a toda la plantilla un 5%El recorte viene provocado por la reducción de casi un 20% en la subvención nominativa que la Comunidad de Madrid trasfería a la institución. "Es el recorte más grave que el PP ha hecho a una universidad pública en Madrid", admite Juan Carlos Mulero, representante de UGT en la Politécnica, que denuncia, sin embargo, que el rector Carlos Conde pretende cargar las consecuencias en la plantilla sin atender a otras soluciones.

"Hemos propuesto una disminución salarial de entre el 5 y el 6% a todo el personal, el cierre de edificios y el traslado del personal y los alumnos a otros que hoy están medio vacíos o ahorros en la telefonía móvil, pero la Gerencia ha dado por rotas las negociaciones y está empeñada en recortar 24,7 millones en el capítulo de personal", asegura Mulero a 20minutos.es.

Protesta el sábado

De aprobarse, este no será el primer ajuste que sufre la Politécnica, ya que al inicio de curso ya se cancelaron las ayudas sociales a los trabajadores, se prolongó su jornada laboral y se redujeron las horas del personal investigador.

Esas medidas debían suponer un ahorro de 24 millones, pero, según el rectorado, solo se han conseguido 14. "No nos han enseñado ni un estudio sobre los resultados ni un papel que justifique quitar 24,7 millones de la partida de personal", denuncia CC OO.

Tras la protesta de este lunes, que comportó cortes de tráfico pero que se saldó sin incidentes, los sindicatos tiene previsto llamar a los trabajadores a concentrarse este sábado frente al rectorado, justo en el momento en el que tenga lugar la reunión para dar luz verde a las nuevas medidas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.