Sudán, acusado de invadir Chad; también existe riesgo de violencia en República Centroafricana

  • Lo dijo un diplomático de Chad.
  • Agregó que la Unión Africana debía tener el coraje de condenarlo.
  • Hizo un llamamiento a un intervención inmediata.
  • La escalada de violencia en en sudeste chadiano ya provocó 70.000 desplazados.
  • Advierten que la Rep. Centroafricana también se vería sacudida por ataques.
Región en conflicto: Chad, al oeste; Darfur, al centro; y el resto de Sudán, al este.
Región en conflicto: Chad, al oeste; Darfur, al centro; y el resto de Sudán, al este.
Región en conflicto: Chad, al oeste; Darfur, al centro; y el resto de Sudán, al este.

El embajador de Chad en Etiopía acusó a su vecino, Sudán, de invadir a su país y de desestabilizar la región.

También lo culpó de agresiones repetidas a su país desde 2004.

Maitine Djoumbe dijo que la Unión Africana (UA) debía tener el coraje para condenar estas acciones y pidió la intervención inmediata en el conflicto.

El gobierno de Chad declaró el estado de emergencia en el sudeste del país, donde la creciente violencia ha obligado a 70.000 habitantes a abandonar sus casas.

A comienzos de la semana, Naciones Unidas advirtió de que la violencia en el área estaba poniéndose fuera de control.

Esto no es un conflicto interno chadiano, como algunos piensan

La organización dijo que al menos 20 poblados fueron atacados por hombres que parecían de etnia árabe, en unos incidentes que parecen ser de las mismas características que los que están ocurriendo al otro lado de la frontera, en la región sudanesa de Darfur.

El este de Chad y Darfur tienen una configuración étnica similar y ambos gobiernos se acusan mutuamente de apoyar a los rebeldes.

Djoumbe solicitó al Consejo de Paz y Seguridad de la UA que adopte una resolución que exija al gobierno de Jartúm a detener los vuelos hostiles sobre el espacio aéreo chadiano, a detener la invasión de su país, y a no apoyar más a los grupos rebeldes.

"Esto no es un conflicto interno chadiano, como algunos piensan. Es una invasión de Chad por parte de Sudán", dijo.

"Es un plan de desestabilización de toda la región de África central", y que las repetidas agresiones desde 2004 están dirigidas contra la paz, la seguridad y la estabilidad del continente.

Sin resolución

Tanto Chad como la República Centroafricana han hecho llamamientos para el despliegue de tropas internacional que aseguren sus fronteras con Sudán.

Sin embargo, el gobierno sudanés se niega a permitir una sólida fuerza de la paz de la ONU para aliviar un sobreexigido contingente de la UA en Darfur.

"Este no es el momento de mentir o de buscar prevenir el conflicto entre Jartúm y N'Djamena (capitales de Sudán y Chad, respectivamente), pues éste ya existe", agregó el embajador.

La BBC informó desde Addis Abeba (Etiopía), sede de la AU, que la sesión que trató el tema finalizó sin resolución, pero el Consejo de Paz y Seguridad dijo que convocará a otra reunión para escuchar lo que tenga que decir el gobierno sudanés respecto a estas acusaciones.

En abril, rebeldes chadianos alcanzaron la capital, N'Djamena, antes de ser expulsados. Chad y Sudán han roto sus relacioones diplomáticas.

Mientras Sudán niega haber dado apoyo a los rebeldes chadianos, Chad desmiente hacer lo propio con los rebeldes negros en Darfur.

Unas dos millones de personas fueron desplazadas en Darfur, y se calcula que unas 200.00 han muerto a causa del conflicto que dura ya tres años y medio.

El gobierno sudanés dice que está desarmando a las milicias árabes, conocidas como yanyawid, acusadas de llevar a cabo un genocidio de la población negra.

El gobierno de Sudán está en malas relaciones con la ONU, y el mes pasado expulsó al enviado de este organismo de la región de Darfur.

La frontera con República Centroafricana, en peligro

Asimismo, existen riesgos de una escalada en el conflicto armado que se registra en la República Centroafricana y de que Francia tenga que involucrarse en la lucha entre el Gobierno y los rebeldes, alertó un grupo de estudios regionales.

Es muy probable que haya una escalada de violencia en la Rep. Centroafricana, quizás participen tropas francesas

"En los próximos días es muy probable que haya una escalada de la violencia el noreste de la República Centroafricana, quizás con la participación de las tropas de Francia", sostiene el Instituto de Estudios de Seguridad, con sede en Sudáfrica.

El conflicto armado comenzó en 2004, poco después de que llegara al poder el presidente Francois Bozize, quien derrocó en un golpe de Estado a Ange-Félix Patassé, el primer gobernante elegido democráticamente desde que el país se independizó de Francia, en 1960.

La rebelión está protagonizada por la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad (UFDR, en francés), y
el Gobierno centroafricano sostiene que el grupo armado recibe apoyo desde la vecina Sudán.

La UFDR ocupó a fines del mes pasado la ciudad de Birao, en el extremo nordeste del país, y está avanzando hacia la población de Bria, a medio camino de Bangui, la capital.

El presidente Bozize ha pedido la ayuda de Francia para contener el avance rebelde, y el Gobierno de
París ha ofrecido apoyo logístico y de reconocimiento aéreo, según anunció el pasado lunes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento