La jornada de huelga convocada para este martes en las áreas sanitarias Norte de Málaga, Serranía y Axarquía, en la provincia malagueña, ha sido secundada en el turno de mañana únicamente por siete médicos de un total de 684.

Mientras que en el Área Sanitaria Norte de Málaga ningún facultativo ha secundado la huelga; en Serranía sólo dos han ejercido este derecho, y en Axarquía, cinco.

La jornada ha transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga pueda provocar a los usuarios, según han señalado desde la Junta.

Sindicato médico

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, ha indicado los "abusivos" servicios mínimos como causa del bajo seguimiento de la huelga.

Ha advertido de que la Administración no debe pensar que la falta de seguimiento significa que los médicos están de acuerdo con los recortes, sino que se está detectando "falta de motivación" en estos profesionales.

"Esta profesión exige que se esté muy implicado, por lo que el hecho de que haya desmotivación es tremendamente preocupante", ha manifestado a Europa Press el dirigente sindical. Ante esto, ha instado a la Administración a llegar de forma urgente a un pacto con estos profesionales.

Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se ha subrayado que el objetivo de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central".

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, han precisado que fueron acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz y pretenden garantizar la atención urgente y las emergencias clínicas, así como la actividad no demorable —trasplantes y partos— y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad necesiten una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.