Bárcenas defiende su inocencia
Luis Bárcenas, extesorero del PP, en una imagen de archivo. ATLAS

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas del Partido Popular ha tomado un nuevo impulso. Según publica el diario El País, la Fiscalía ha solicitado a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados del PP a Hacienda en los últimos 13 años.

Anticorrupción investigará los movimientos desde 2000, aunque "estudia ampliar su investigación también a las cuentas del PP en los años 90", de acuerdo a las fuentes judiciales citadas por el periódico.

Se citará a Bárcenas para que testifique sobre todo el historial de pagos e ingresos Según esas fuentes consultadas por El País, "se citará a Luis Bárcenas para que testifique y detalle cuánto conozca sobre todo el historial de pagos e ingresos del PP y los papeles manuscritos que se le atribuyen. Por otro lado, con independencia de su testimonio, Anticorrupción verificará la realidad de cada asiento contable que figuraba en tal registro de pagos e ingresos difundido".

El periódico sostiene que "la Fiscalía Anticorrupción pretende cotejar el origen de ese documento por distintas vías, así como confirmar si los datos anotados son ciertos".

"Fuentes de la investigación estiman que, de confirmarse los datos registrados en los cuadernos de Bárcenas, no habría delito fiscal por parte de los perceptores, ya que no habrían llegado a la cantidad de 120.000 euros defraudados. Pero no descartan que el Partido Popular, por la suma de tales abonos a sus cargos, sí hubiera incurrido en dicho delito en el caso de no haber realizado la retención fiscal por dichos supuestos pagos", asegura El País.

La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado al Tribunal de Cuentas la contabilidad que aportó este partido al organismo fiscalizador desde 2000 y los informes que se hicieron tras el estudio de esa documentación, según este medio.

Con este sistema, los investigadores de la Fiscalía Anticorrupción pretenden contrastar los datos de la contabilidad oficial con los que aparecen reflejados en las cuentas de Bárcenas.

Otro objetivo que se pretende verificar, si se comprobaran ciertas donaciones de empresarios al PP, "es si existieron o no irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, y "analizar si las donaciones tuvieron relación con la adjudicación de contratos públicos por parte de las Administraciones gobernadas por el PP", publica la cabecera.

Además de la investigación sobre las cuentas del PP, la Fiscalía Anticorrupción citó como testigo al exdiputado nacional del PP Jorge Trías-Sagnier, abogado, escritor y amigo de Luis Bárcenas, para que declare este miércoles en relación con la causa.