Gobierno de Canarias lanza la campaña 'Los abuelos saben de Carnaval' para prevenir infecciones de transmisión sexual

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes la campaña 'Los abuelos saben de Carnaval' centrada, entre otros, en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados durante las fiestas en el archipiélago.
José Díaz-Flores y Domingo Núñez
José Díaz-Flores y Domingo Núñez
CEDIDA
José Díaz-Flores y Domingo Núñez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado este lunes la campaña 'Los abuelos saben de Carnaval' centrada, entre otros, en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no deseados durante las fiestas en el archipiélago.

Esta campaña persigue "dar la vuelta" a las habituales propuestas de prevención de riesgos para la salud durante las fiestas de carnaval y despertar el interés del público, así como su implicación, por lo que se intenta huir de mensajes excesivamente institucionalizados, de prohibiciones o de órdenes, así como del miedo como argumento.

Por ello, se ha preparado un vídeo casero, grabado por unos abuelos amigables y divertidos, que hablan con naturalidad y aconsejan sin dramatismo y desde su experiencia como carnavaleros. "Mucho de lo que hoy creemos que es 'lo más', la última moda, ellos ya lo hacían", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, 'Los abuelos saben de Carnaval' intenta mostrar como los abuelos, igual o más modernos que sus nietos, vivieron la fiesta con la misma ilusión, afán de trasgresión y deseo de divertirse que los jóvenes y no tan jóvenes que salen estos días a la calle. Ellos han vivido la fiesta "a tope" y pueden enseñar "mucho".

También se podrán encontrar banners con la imagen de los protagonistas y frases "chocantes" en los diferentes medios digitales. De esta forma, una vez captada la atención, al pinchar los banners, se lleva al vídeo principal y eje de la campaña, y a las redes sociales dentro de la campaña. El enlace para visualizar el vídeo de la campaña es: http://www.youtube.com/watch?v=vDk5pFUAvEo.

Una vez en el vídeo se invita a seguir a los protagonistas a través de su perfil en las redes sociales, donde se podrán ver sus andanzas y acceder a contenidos relacionados con las vivencias en el carnaval. La participación y el debate en las redes permitirán la multiplicación de los mensajes.

Respecto a los mensajes que persigue la campaña se centran en recordar que todas las personas son susceptibles y potenciales "dianas" de las ITS si tienen prácticas sexuales sin preservativo, método que subrayan es "muy fiable" para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Asimismo, se invita a informarse tanto antes como durante las fiestas sobre los puntos de distribución gratuita de preservativo en las zonas de Carnaval para evitar "situaciones de última hora". En este sentido, apuntan que "llevar siempre un preservativo encima es una buena idea" y recuerdan que las jóvenes que lo llevan, si lo utilizan, "disminuyen el riesgo" de infecciones y embarazo.

Al respecto, se matizó que las prácticas sexuales sin protección, sobre todo si eres mujer, son motivo suficiente para consultar con profesionales antes de las 72 horas, al igual que las prácticas sexuales entre hombres, sin protección.

Además, advierten de que la influencia de cualquier sustancia tóxica, alcohol y/o drogas, aumenta la probabilidad de ponerse en riesgo y no tomar las precauciones necesarias y es que el hecho de que "te den gato por liebre puede hacer que se pierda el control o la voluntad".

También subrayan que el transporte público "es una opción inteligente", si se ha bebido, para regresar a casa.

En cuanto a los puntos de distribución de preservativos se informó que en la isla de La Palma, Cruz Roja los repartirá los días 9 y 11 de febrero a pie de calle; mientras que el Cabildo de La Palma, a través de la Unidad de Atención a la Sexualidad, coordinará el reparto de material preventivo en las calles centrales de Santa Cruz de La Palma y los quioscos del Carnaval. El grupo de voluntarios irá identificado con camisas rojas durante los días 8, 10 y 15 de febrero.

En la isla de La Gomera, Cruz Roja Juventud hará el reparto los días 8, 9 y 11 de febrero de 2013 a pie de calle; mientras que en El Hierro, será el Cabildo, a través de la Consejería de Juventud, quienes distribuyan los preservativos los días 9 de febrero en Frontera; 16 de febrero en Valverde; y 23 de febrero en El Pinar. El reparto se realizará en los quioscos situados en las verbenas.

Respecto a la isla de Tenerife, el reparto correrá a cargo de Cruz Roja Juventud los días 8, 9, 11 y 15 de febrero en Santa Cruz de Tenerife, también se distribuirá en el quiosco informativo del cuadrilátero del Carnaval. Además, dicha ONG junto Servicio Municipal de Juventud hará la distribución los días 8, 9, 11 y 15 de febrero en Puerto de la Cruz, donde el material preventivo también se podrá encontrar en el quiosco informativo de la Explanada del muelle.

En el caso de la isla de Gran Canaria, el Colectivo Gamá distribuirá los preservativos del 1 al 17 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria donde habrá un quisco de información en la zona del Muelle Deportivo de 23.00 a 05.00 horas; mientras que Amigos contra el Sida realizarán la distribución del 1 al 17 de febrero tanto en la capital grancanaria a través del quiosco informativo en la zona del Carnaval de la ciudad, como en el Centro Comercial Yumbo en Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

Así, en Lanzarote será el Cabildo a través de la Consejería de Juventud el encargado de hacer el reparto de material preventivo entre el 2 y el 13 de febrero en Arrecife; del 14 al 17 de febrero en Puerto del Carmen; del 22 al 24 de febrero en Playa Blanca; y del 1 al 3 de marzo en Costa Teguise. El reparto se realizará en el quiosco de información juvenil instalado en cada municipio.

Finalmente, en Fuerteventura será Altihay quien distribuya en el quiosco del recinto ferial de Puerto del Rosario el material preventivo, los días 8, 9, 10, 11, 15 y 16 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento