Fidel Castro reaparece y vota de forma presencial por primera vez desde que cayó enfermo

  • Acudió a votar este domingo para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las asambleas provinciales por primera vez desde 2006.
  • Se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 por ciento de los inscritos en el registro electoral.
  • En realidad los candidatos ya fueron designados por las 168 asambleas municipales, por lo que estas elecciones suponen una mera formalidad. 
El líder cubano Fidel Castro conversa con la prensa después de ejercer su derecho al voto. El expresidente Castro acudió a votar a un colegio electoral por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006.
El líder cubano Fidel Castro conversa con la prensa después de ejercer su derecho al voto. El expresidente Castro acudió a votar a un colegio electoral por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006.
Marcelino Vásquez / EFE
El líder cubano Fidel Castro conversa con la prensa después de ejercer su derecho al voto. El expresidente Castro acudió a votar a un colegio electoral por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006.

El ex presidente cubano Fidel Castro acudió a votar en el marco de los comicios que se celebraron este domingo en la isla caribeña para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las asambleas provinciales, según ha informado la prensa oficial. Se trata de la primera vez que lo hace desde 2006.

"El pueblo es realmente revolucionario. No tenemos que probarlo, son hechos históricos. En 50 años de bloqueo (estadounidense) no se han rendido", ha dicho, en declaraciones a la prensa internacional, recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, el líder de la Revolución Cubana ha charlado durante una hora con periodistas y simpatizantes sobre las reformas económicas, la integración regional y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

Se trata de la primera vez que el ex mandatario acude a votar desde 2006, cuando sus problemas de salud le obligaron a retirarse de la vida pública. Desde entonces, siempre había ejercido su derecho al sufragio a distancia.

Su hermano y presidente cubano, Raúl Castro, acudió a votar al colegio electoral número dos de la circunscripción segunda del municipio de Segundo Frente, ubicado en la provincia de Santiago.

"Ha visitado el Museo Segundo Frente Oriental Frank País García, donde radicó la Comandancia Central desde septiembre de 1958, y durante el recorrido por sus salas ha recordado hechos, compañeros de lucha y muy en especial a Vilma Espín, a quien ha dedicado una flor", ha informado la agencia de noticias AIN.

"Igualmente, ha acudido al mausoleo donde descansan los restos de los caídos en este frente guerrillero en la última etapa de la guerra de liberación nacional y los fallecidos tras del triunfo revolucionario", ha añadido.

Alta participación

Como es habitual, se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 por ciento de los inscritos en el registro electoral.

Este domingo, más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta a los 612 diputados de la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados a las 15 asambleas provinciales. La primera vuelta se celebró entre octubre y noviembre de 2012.

Los candidatos a la Asamblea Nacional y a las asambleas provinciales ya fueron designados por las 168 asambleas municipales, por lo que en realidad estas elecciones suponen una mera formalidad.

A ello hay que añadir que en la isla caribeña no hay partidos opositores, ya que el Partido Comunista Cubano (PCC) es la única formación legal del país, de modo que copa todos los puestos relevantes en las diferentes instituciones.

Durante la jornada, varios miembros del Gobierno valoraron las elecciones del único régimen comunista de América como un ejercicio de soberanía y democracia participativa, mientras que la disidencia calificó estos comicios de "farsa" y "teatro".

El general Castro, de 81 años, iniciará un segundo mandato presidencial que podría ser el último si el presidente cubano cumple su promesa de limitar los cargos políticos del país a un máximo de diez años consecutivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento