El PSOE reconoce "dudas legítimas" sobre la evolución del proceso de paz por la violencia callejera

  • Blanco remarca que el diálogo será "imposible" con la violencia.
  • Asegura que el Gobierno ni ha "cedido" ni va "a ceder".

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reconoció el lunes que los episodios de violencia de las últimas semanas han creado en los ciudadanos "dudas legítimas y justificadas sobre la evolución del proceso de paz".

Con esta premisa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remarcó que el diálogo será "imposible" con la violencia, al tiempo que lanzó un duro ataque contra el Foro de Ermua por no haber denunciado la reunión con ETA del Gobierno de José María Aznar y contra miembros del CGPJ, en concreto contra su portavoz, Enrique López, por querer convertir al órgano de gobierno de los jueces en "correa de transmisión" de una "estrategia política".

El diálogo sólo será posible sin violencia de ninguna clase

En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de visita oficial en Turquía, la dirección socialista dedicó parte de su reunión al proceso de paz, escuchando las explicaciones que de él dio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, el 'número dos' en el organigrama socialista señaló que en cualquier circunstancia el Gobierno y el partido se mantendrán "firmes y fieles" a los principios del primer día.

Para el PSOE, la situación actual es una muestra de que Gobierno ni ha "cedido" ni va "a ceder".

"Son nuestras sedes las que sufren el horror de la 'kale borroka'", dijo Blanco, que denunció que los dirigentes del PP no les han llamado en estos momentos en los que al menos cinco sedes socialistas han sido atacadas.

A renglón seguido, esbozó cinco premisas.

El Gobierno ni ha cedido ni va a ceder

En primer lugar, destacó que la ausencia de violencia y la voluntad de ETA de abandonarla no es "el punto de llegada" del proceso, sino el de "partida" imprescindible y que el diálogo sólo será posible "sin violencia de ninguna clase".

En segundo lugar, expuso que la Ley vigente es el marco ineludible para todos y la que define las "reglas y límites", de forma que el marco legal "no se discute" en este proceso y es una "de las condiciones".

Blanco también dejó claro que el Gobierno sólo ha dado "un paso": el de "declarar" que en una situación de ausencia de violencia "pueden darse las condiciones para iniciar un diálogo hacia la paz definitiva". "Cualquier otro paso exige que se acredite el cumplimiento de esas condiciones", señaló.

Como cuarto principio, enfatizó que el funcionamiento del Estado de Derecho no se debe ni se puede alterar y que una de las bases es la "independencia de los jueces".

"El Gobierno no dicta resoluciones judiciales --argumentó--. Las respeta y acata coincidan o no con su contenido".

Para Blanco, tan "nefasto" es cuestionar esa independencia como querer convertir al Consejo General del Poder Judicial "en la correa de transmisión de al estrategia de un partido político", como a su juicio están haciendo "alguno de sus miembros, singularmente, su portavoz", quien "lo trata de hacer todos los días".

El Gobierno no dicta resoluciones judiciales, las respeta y acata coincidan o no con su contenido

En quinto lugar, Blanco centró su crítica en el PP y en concreto, en la afirmación de su presidente, Mariano Rajoy, de que existe "chantaje al Gobierno" por parte de ETA.

Tras dudar de la capacidad de la banda para hacer esto, el secretario de Organización socialista señaló que, si así fuera, la obligación del líder 'popular' sería "ofrecer su apoyo" al Ejecutivo, siendo "lo contrario a lo que hace Rajoy".

Así, instó a Rajoy a explicar a qué se refiere y qué pretende cuando exige al Ejecutivo que ponga fin al proceso.

Por su parte, el presidente del PP aseguró que no se siente "culpable" de que "las cosas estén como están" en el llamado proceso de paz y de que en este asunto "no haya un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales como la lógica, la razón y el sentido común dicen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento